Listo el Concurso Nacional de Alfarería

alfareria2019

El gobierno de Metepec abrió la convocatoria a los maestros de arte popular del país para participar en la séptima edición del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida”, que se llevará a cabo en este municipio durante la celebración de la tradicional Feria de San Isidro del 2 al 19 de mayo del presente año.
El prestigiado certamen considerado entre los más importantes de México, busca reunir el talento de creadores de diversas entidades para presentar auténticas obras de arte en 6 categorías donde se premiará a los tres primeros lugares y de la que se desprenderá el Galardón “Árbol de la Vida”, así como otorgará 5 premios especiales únicos.
En conferencia de prensa, acompañada de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, destacó que la bolsa de premiación es superior al del año anterior y que en total es de 700 mil pesos exclusivamente de recursos municipales que serán otorgados a las mejores piezas.
Resaltó que para su gobierno y para el pueblo de Metepec, los artesanos son un orgullo por su calidad de personas y gran talento, por tal motivo, dijo, impulsará la actividad con varias acciones, entre ellas, invirtiendo en el Centro Municipal de Comercio Electrónico, a fin de brindar elementos necesarios para que los artesanos puedan comercializar sus obras en el mundo sin intermediarios.
Respecto al Concurso, Gaby Gamboa señaló que las categorías dispuestas son: Barro natural; Barro policromado; Piezas utilitarias terminadas en vidriado libre de plomo; Piezas utilitarias decorativas terminadas en vidriado tradicional; Piezas rituales o ceremoniales; así como Miniatura en cualquier modalidad de hasta 7 centímetros en todas sus dimensiones.
Precisó que todos los inscritos podrán participar en la obtención del premio nacional de 110 mil pesos: Galardón “Árbol de la Vida”, considerada como la mejor pieza por sus materiales, técnica y diseño.
Agregó que también habrá premios únicos en las modalidades de: “Manos Jóvenes del Arte Popular”; “Innovación Artesanal”; “Trabajo en equipo”; “Herencia Artesanal” y “Niña Artesana y Niño Artesano”, este último, con la finalidad de estimular la continuidad de la actividad artesanal en las nuevas generaciones.
En la presentación de la Convocatoria ante representantes de medios de comunicación y maestros del arte popular de la localidad, el director de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal de la municipalidad, Agustín Alcántara Castañeda, señaló que el Concurso se realiza en Metepec desde hace 45 años con la finalidad de fomentar la creación de artesanías en el país y recuperar la técnica y diseño de la artesanía mexicana, al igual que estimular propuestas innovadoras.
Destacó que actualmente se realiza un censo de creadores en la municipalidad con un registro hasta el momento de 160 talleres artesanales y que con aportación y opinión de los propios artesanos se conformó la Convocatoria transparente y equitativa.
Los interesados en participar podrán consultar la convocatoria o solicitar mayor información en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal de Metepec, con domicilio en la calle de Ignacio Manuel Altamirano número 713, Barrio de Coaxustenco en Metepec, México, o bien en la línea telefónica 235 2009.