Feministas protestaron en la Plaza de los Mártires, dan grito de protesta 15 de Septiembre 2020.

IMG 20200915 WA0071  IMG 20200915 WA0060

Al grito de "justicia por todas las víctimas de feminicidios, violencia e inseguridad en el Estado de México", feministas de diversos colectivos salieron a las calles de Toluca con consignias que clamaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno Mexiquense.

'Del Mazo, tu gobierno es un fracaso"; "fuimos todas", "la policía no me cuida" y "ni una más, ni una más, ni una asesinada más" pronunciaron las manifestantes mientras dejaban pintas en la calle Lerdo de Tejada e incendiaban máscaras de cartón con el rostro estampado del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, del presidente Andrés Manuel López Obrador, del alcalde toluqueño Juan Rodolfo Sánchez y el titular de la comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García.

La rabia, el dolor por las muertas y el rechazo al actuar de las autoridades mexiquenses las motivó a quemar la Bandera

“Viva La Matria” fue el grito que resonó frente al Palacio de Gobierno para dar paso al punto más álgido de las protestas de colectivas feministas mexiquenses.

Performances, camiones, gritos de hartazgo y el dolor de las familias de las víctimas fueron el preludio para la ceremonia de El Grito de Independencia del gobernador Alfredo del Mazo.

Bailaron, gritaron. Estaban los familiriares de varias víctimas de feminicidio, sus hijos, sus madres.

Durante el posicionamiento, lamentaron que pese a la primera Alerta de Género, 80 feminicidios ocurrieron de enero a agosto, lo que refleja el desdén con el que es tratado el tema.

 “Entre todas estas estadísticas se encuentran los feminicidios de las estudiantes de la UAEM, además los casos como el de Fátima y Eugenia en Ocoyoacac”.
 
Las colectivas denunciaron que la entidad mexiquense es la que reporta más desapariciones de personas, por lo que, desde septiembre del 2019 se decretó la segunda alerta de violencia de género por un drástico incremento en la desaparición de niñas adolescentes y mujeres en Toluca, Ecatepec, Neza, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Tan sólo de 2012 a 2018, 5 mil 108 desapariciones fueron reconocidas por el gobierno estatal, lo que demuestra, añadieron, la gran problemática que existe.

Pese a que el plan era que esperarían a que el gobernador Alfredo del Mazo saliera por el balcón central para dar El Grito, la fuerte lluvia que asoló al municipio detuvo la protesta.

Fuente: seunonoticias.mx  y  Viceversa Noticias