28 de Septiembre día por la despenalización y legalización del aborto.

legal y seguro

LA HISTORIA DE LA CONVOCATORIA

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de Septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.

Desde entonces más organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto en la región latinoamericana y caribenia. Hoy suman más de 600.

LOS DATOS

El 28 de Septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que miles de mujeres mueren al año debido a complicaciones de abortos.

Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Perú y República Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la región la suma llega a más de cuatro millones.

Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.

Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido en forma clandestina y condiciones inseguras es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Cada 28 de Septiembre sirve a las feministas para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, lo cual podría prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millón de muertes maternas que anualmente ocurren en los píses en vías de desarrollo.

Recuerdan que en America Latina y el Caribe entre el 10 y 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecoloía y obstétricia están ocupadas por mujeres con diagnóstico de aborto incompleto.

Es por ello que en Toluca, Estado de México, colectivas convocan a la acción global por despenalización del aborto. La cual se llevará a cabo los días 27 y 28 de Septiembre con las siguientres actividades:

 Domingo 27: Realizarán una huelga en bicicletas que comenzará en la glorieta del águila de la ciudad de Toluca. En la cual las mujeres iniciarán la bicisalida, con un horario de anterioridad de 11:45hrs para arrancar a las 12:00hrs.

En el Jardín Zaragoza que se encuentra en el centro de Toluca a las 13:00hrs será la concentración de las mujeres interesadas en hacer escuchar su voz. Dando paso a que a las 13:15hrs sea la lectura del posicionamiento, 13:30hrs habrá un taller de bordado político en el cual necesitas llevar: aguja e hilo para bordar del color de tu preferencia, una tela que no sea tan elástica, un aro para bordar (opcional), tijeras y lápiz. También se elaborará un tendedero y para ello los materiales son: cartulina, plumón y consignias o información en pro del aborto o si prefieres, ya puedes llevar tu cartel realizado. A las 14:00hrs, se espera una intervención musical.

Lunes 28: La cita es en el Jardín Zaragoza  en punto de las 12:00pm con participación musical.

También se hará entrega  del exhorto a la Cámara de Diputados para que se discuta la despenalización  del aborto y la interrupción legal del embarazo en el Estado de México.

Fuente: mujeresenred.net