Mujeres a través de la historia: Betty Broadbent

Betty Broadbent

Broadbent nació el 1 de noviembre de 1909 en Filadelfia.

El interés de Broadbent por los tatuajes comenzó a los catorce años, cuando, mientras trabajaba como niñera en Atlantic City, conoció a Jack Redcloud, quien estaba cubierto de tatuajes, generando fascinación en Broadbent. Esta fascinación hizo que Jack Redcloud la presentara a su tatuador, Charlie Wagner. En 1927, Wagner, junto con otros cuantos artistas del tatuaje le tatuaron más de 565 tatuajes a Broadbent. Broadbent fue una de las primeras mujeres en tatuarse el cuerpo entero, y también uno de las primeras en ser tatuada por la "nueva" máquina de tatuaje eléctrica.

Wagner era amigo del circense Clyde. Cuando Clyde descubrió la pasión de Broadbent por los tatuajes, le ofreció un puesto en el circo. En el mismo año, Broadbent comenzó a exhibir su arte en el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus. Mientras trabajaba en el circo, Broadbent también se entrenó como jinete.

El público consumía en masa historias elaboradas y rebuscadas sobre mujeres tatuadas, pero la mayoría de estos relatos eran falsos, pura leyenda. Fue ahí donde Betty Broadbent marcó la diferencia al preferir la honestidad a la mentira. Y el resultado no fue una desilusión, sino el florecimiento de su carrera. 

Broadbent desafió las opiniones tradicionales de la belleza de las mujeres durante la década de 1930. Fue la primera persona tatuada en participar en un concurso de belleza televisado en Nueva York. En el cual pidió no se rechace, ni señale a las mujeres tatuadas.

Además de exhibir su arte, Broadbent trabajaba como tatuadora. En 1937 comienza a trabajar a nivel internacional. Pasó un tiempo trabajando para circos independientes tanto en Nueva Zelanda como en Australia. La revista Pix publicó sus diseños, y recientemente la Biblioteca Estatal de Nuevas Gales del Sur en Australia ha digitalizado y publicado más de 9.000 negativos de la publicación.

Después de su regreso a los Estados Unidos, y hasta su retiro en 1967, continuó actuando y viajando con un espectáculo. Broadbent es considerada la dama tatuada más fotografiada del siglo XX.​ En 1981, fue la primera persona en ser incluida en el Salón de la Fama del Tatuaje. Broadbent murió mientras dormía en su casa en Florida el 28 de marzo de 1983.

Fuente: culturainquieta.com