¿Qué dice la IAAF sobre la participación de mujeres transexuales en las competencias de este 2023?

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) ha emitido una nueva regulación que ha generado controversia entre la comunidad deportiva y los defensores de los derechos de los transexuales.

FC571277 10E0 40BA 9E1D 6E9EEBCB46B0

Según el comunicado, ninguna atleta transgénero que haya pasado por la pubertad masculina podrá participar en las competencias de clasificación mundial.

Esta regla se basa en la idea de que el cuerpo de una persona que ha pasado por la pubertad masculina ha experimentado un desarrollo físico más avanzado, incluso después del tratamiento hormonal. Como resultado, se considera que tienen cierta ventaja sobre las atletas que no tienen esa misma experiencia fisiológica.

De acuerdo con algunas estimaciones, la nueva ley podría afectar a unas 50 atletas transgénero que actualmente compiten en el nivel élite.

Los defensores de los derechos de los transexuales han expresado su indignación ante esta medida, argumentando que estigmatiza la identidad de género y discrimina a un grupo vulnerable. "La nueva regulación no solo es discriminación, sino que refleja una falta de comprensión sobre la experiencia de las personas transgénero", señaló la organización Human Rights Watch en un comunicado.

BF479A71 E43D 4564 923B 751F578DED79
La IAAF, por su parte, ha asegurado que su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para todos los atletas y evitar cualquier ventaja injusta. "La regulación se basa en evidencia científica y médica sólida", defendió la organización en un comunicado.

La controversia en torno a la participación de atletas transgénero en competiciones deportivas no es nueva. En 2016, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo emitió pautas provisionales para la elegibilidad de los atletas transgénero, que permitían la participación de mujeres transgénero en competiciones internacionales si su nivel de testosterona se mantenía por debajo de cierto nivel. La regla fue cuestionada por algunos atletas y organizaciones deportivas, que argumentaron que no era suficiente para garantizar la igualdad de oportunidades.

El debate ha ganado relevancia en los últimos años, a medida que un número creciente de atletas transgénero han comenzado a participar en competiciones deportivas. En algunos casos, atletas transgénero han experimentado discriminación y rechazo por parte de otros competidores y organizaciones deportivas.

En respuesta a la nueva regulación de la IAAF, varias organizaciones de derechos de los transexuales han anunciado su intención de impugnar la medida en los tribunales. "Esta regulación es una violación de los derechos humanos y de la igualdad de oportunidades", señaló la organización TransAthlete en un comunicado. "Continuaremos luchando para garantizar que las personas transgénero sean tratadas con dignidad y respeto".

La controversia en torno a la participación de atletas transgénero en competiciones deportivas no es fácil de resolver. Si bien es importante garantizar la igualdad de oportunidades para todos los atletas, también es importante considerar las implicaciones fisiológicas que pueden tener en la competencia. A medida que el debate continúa, es probable que surjan nuevas regulaciones y soluciones que busquen equilibrar estas consideraciones.

 

REFERENCIAS:

https://www.infobae.com/deportes/2023/03/23/la-federacion-internacional-de-atletismo-prohibio-que-las-personas-transgenero-participen-en-competiciones-femeninas/?outputType=amp-type

https://amp.mediotiempo.com/mas-deportes/prohiben-atletas-transgenero-competir-pruebas-femeninas-internacionales

https://www.bbc.com/mundo/deportes-65047029.amp