León y América los primeros invitados a la liguilla

 

leon 1

A falta de una jornada por jugar en el Guardianes 2020, el Club León y las Águilas del América son los únicos dos equipos que han asegurado su pase directo a la liguilla, recordando que este torneo regresó el repechaje.

Actualmente los guanajuatenses tienen 39 puntos y aseguraron ser primeros de la tabla desde la jornada 14, por otro los azulcremas ocupan el 2do de la general con 31 puntos, y aunque no tienen seguro ese puesto, de la cuarta posición no pasan en caso de derrota el próximo fin de semana.

La fiera sin duda ha sido el mejor equipo del torneo, con 12 victorias, 3 empates y solo una derrota, los dirigidos por Nacho Ambriz han reafirmado que viven en su época de gracia pero para consagrarla les hace falta un título, recordando que no consiguen uno desde aquel bicampeonato del Apertura 2013 y el Clausura 2014.

Tienen un plantel bastante completo, con jugadores que son el pilar de este esquema, comenzando en la portería con Rodolfo Cota que es una garantía bajo los tres palos, no por nada ha sido considerado por el "Tata" Martino para representar al tricolor en las giras europeas de este año.

En la defensa el tridente colombiano, con los centrales William Tesillo y Jaime Barreiro además del lateral por izquierda Yairo Moreno combinado con la soltura que representa Fernando Navarro, son fundamentales para ser el equipo menos goleado del certamen, con 12 goles en contra solamente.

Pero si algo hay que destacar es la media chancha en la que la tripleta, "Chapo" Montes, el chileno Jean Meneses y el peruano Pedro Aquino son el motor de esta oncena, su labor de recuperación y creación de fútbol son vitales, sin duda la mejor media cancha del fútbol mexicano.

 

Y en ataque, el ecuatoriano Ángel Mena por derecha siendo un gran extremo que pisa mucho el área y tiene gol, del otro lado la revelación de este cuadro, David "Avión" Ramirez, le dan mucho vertigo, velocidad, desequilibrio y brinda de muchas pelotas a Emmanuel Gigliotti quien es el encargado de ser la punta de flecha de este León, este ataque poderoso son la tercer mejor ofensiva del campeonato con 25 goles a favor.

Cabe mencionar que el próximo domingo visitarán la cancha del Nemesio Diez, en donde buscarán romper su récord de más puntos en un torneo corto, la cual es de 41 unidades en el clausura 2019, torneo en el que implantaron un récord con 12 partidos consecutivos ganados, así que el Toluca será la presa con la que buscarán batirlo.

En la otra trinchera, los de Coapa a pesar de no haber desplegado su mejor fútbol a lo largo de las 16 jornadas, la constancia y los resultados se le han dado, de alguna u otra forma, pues sumaron 9 victorias, 4 empates por solo 3 derrotas.

Sabemos que la exigencia del americanismo es siempre ganar, gustar y golear, es casi una obligación de un equipo de tal jerarquía, pero esta campaña entre las lesiones y el Covid-19, se han visto mermados, es por eso que nunca pudimos ver un performance óptimo de un conjunto con tal calidad de jugadores.

En gran parte del torneo, "El Piojo" Herrera tuvo que improvisar en la defensa central debido a que sus jerarcas causaron baja, Bruno Valdés y Emmanuel Aguilera, el paraguayo por todo el torneo y el argentino fue más leve pero si recuperación le costó mucho.

En la media cancha han encontrado al estandarte, el paraguayo Richard Sánchez es la joya de este equipo, recupera balones, tiene posesión de la pelota, gran proyección ofensiva y su enorme disparo de media y larga distancia, lo vuelven el referente de este conjunto.

Sebastián Córdoba sin duda es de los mejores utilitys que hay en el balompié azteca, puede jugar como extremo, como interior, como volante de recuperación, como media punta, como enganche, así que la confianza de Miguel está depositada en el.

Al frente sufrieron la baja importante del uruguayo Federico Viñas, pero para su fortuna, Henry Martín vive un gran momento, así que hay quien haga goles para el Ame.

La cuestión de este equipo es dejar de lado los pretextos, y ponerse a jugar, porque tienen un plantel basto para competir y ganar credibilidad, aunque para estas instancias, las formas dejaron de importar, siendo los resultados lo más relevante.

Es momento de los Dos Santos, Suárez, Caseres, Cáceres, Sánchez, Fuentes, Reyes, Ibargüen, Díaz, Martínez de demostrar que son un equipo "grande" pero cuando pisan la liguilla, aunque no lleguen en buen momento futbolístico, siempre serán candidatos al título.