¿QUIÉN DIJO QUIÉN ES EL MARGINADO?


Se ha construido una imagen en cuanto a los grupos endémicos de este país, sobretodo en aquellos estado como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, si bien es conocido por la historia que dichos pueblos han sido marginados, los datos más recientes proporcionados por el INEGI posiciona a estas tres entidades federativas en los grados más altos de marginación durante el 2020, es una realidad que no se puede negar, sin embargo existe un fenómeno dentro del contexto socioeconómico de algunas localidades, que nos pueden hacer cambiar esta perspectiva.

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Los miembros de las comunidades que residen en los territorios de San Juan Chamula, Chiapas han adquirido habilidades de adaptabilidad a partir de esta imagen de marginación, que nosotros hemos ayudado a construir, con este argumento no se niega la existencia respecto a la marginación de diversos sectores dentro de la comunidad, por lo contrario, se afirma su existencia, bajo el análisis de cómo este estado marginal, en Chamula se ha aplicado como una estrategia de marketing hacia el turismo, la capacidad que han tenido estas comunidades, tras la llegada de la supuesta modernidad fueron obligados a buscar distintas estrategias para su supervivencia, que por consecuencia desemboca en la aplicación de un capitalismo basado en un imaginario colectivo, dicho imaginario se ve reflejado en  la perspectiva del sujeto ajeno a la comunidad.

Gran parte de los pobladores de Chamula interpretan un papel que ellos no eligieron, ya que los encargados en difundir esa narrativa a partir de parámetros eurocéntricos somos nosotros, los académicos, los letrados y los miembros que conformamos las ciudades.

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Debemos considerar replantearnos las narrativas de marginación que les hemos impuestos a diversos sectores dentro de nuestro país, la próxima vez que consumas un producto dentro de estas localidades, o de los miembros de algún grupo originario, cuestionemos los motivos de nuestra compra, al erradicar la lastima, empezaremos a dignificar y respetar el trabajo de dichas comunidades. 

¿Gracias a quien son realmente marginados estos grupos? ¿Es culpa de los grandes medios de producción o de nosotros?  ¿Quiénes se han aprovechado de los modelos capitalistas, sólo las empresas? ¿Cuál es nuestro papel en la folclorización de los usos y costumbres de nuestro país?  Estas son preguntas que como sociedad debería de analizar, pero qué nos da miedo aceptar los resultados que puedan arrojar, ya que no entran nuestra  “moralidad” colonizada y eurocentrica.