Querido Odiseo

Odiseo

Hace tiempo que quería escribirte pero no tenía palabras para hacerlo, creo que las perdí por muchas razones y hasta esta noche tengo la suficiente lucidez como para hacerlo. 

Querido Odiseo, quiero comenzar diciéndote que eres de las figuras que más admiro, tu resiliencia ante lo imposible por regresar a tu hogar es algo digno de contemplar y créeme que no cualquiera habría hecho lo que tú, yo mismo no sé si hubiera aguantado tanto, seguramente Eolo y Circe hubieran terminado conmigo, quizás no hubiera podido encontrar a Tiresias y en caso de haberlo hecho no hubiera podido salir del Hades, eres valiente y creo que pase lo que pase no dejaré de admirarte, pero esta velada quiero decirte algo que ya sabes, no eres un héroe, solo querías volver a casa. No eres un capitán comprometido, solo querías abrazar a Penélope una vez más. Lo que toleraste no lo hiciste por Ítaca o la magna Grecia, lo hiciste porque justo como el resto de los Aqueos, querías volver a casa. 

Lo que sí eres mi querido Odiseo, es el Rey de los perdidos, de los olvidados, el capitán de perdulario mirar y deteriorado andar, eres un rey que de tanto ir y venir perdió su corona, pero no importa nada de eso mi querido Odiseo, no importa porque te seguiría justo como lo he hecho hasta ahora, te seguiría aunque terminemos rodeados de Lestrigones y esperaría a que Atenea nos liberara de Calipso. 

Todo esto mi querido Odiseo, porque no está mal estar perdido y creo que lo entiendes mejor que nadie, creo que tú de entre los clásicos eres el único al que seguiría porque no tienes la fuerza de Hércules o la suerte de Jasón, eres mortal, lloras y sangras, justo como yo he llorado y sangrado. 

Porque tú me has mostrado que está bien no tener un rumbo claro, está bien caminar descalzo o no tener certeza sobre como terminará la historia, pero he desarrollado la voluntad de quedarme lo suficiente como para averiguarlo y hoy me toca recordártelo a ti.

Hoy te recuerdo Odiseo que detrás tuyo estaré siempre, porque también he estado perdido y también he estado encontrado.