A • Academia

Alumnos mexicanos crean tabiques a partir de baba de nopal

ladrillo ecologico

Alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia diseñaron un tabique ensamblable, que fue elaborado a partir de materiales reciclados y baba de nopal.

El ladrillo tiene una apariencia tradicional en tonos rojizos, debido a que está compuesto por tierra, arcilla, plástico reciclado y cartón aglutinado con mucílago, mejor conocido como baba de nopal, informó en un comunicado la Agencia de Investigación y Desarrollo ID.

Los inventores fueron los estudiantes en ingeniería industrial, José Ignacio Saldívar y María José Hernández. El objetivo es reducir las emisiones de bióxido de carbono que emiten dos mil tabiqueras que existen en Michoacán, que producen más de mil toneladas de tabique en 978 hectáreas.

Entre algunas de las características, destaca la ensamblabilidad. De acuerdo con pruebas de laboratorio, resiste hasta 10 toneladas en comparación con las cuatro que comúnmente soportan los ladrillos tradicionales.

El tabique puede ser hasta 50 por ciento más económico, debido a que para su elaboración utiliza material reciclado.

José Ignacio Saldívar cuenta con un taller para la elaboración de este material en pequeña escala en Tzintzuntzan, Michoacán, con la finalidad de realizar diferentes pruebas de su funcionamiento, con lo que se construirán bardas perimetrales y pisos.

Entre algunos de sus objetivos, el proyecto busca integrar la plantación de nopal para evitar la utilización de nopaleras que crecen en el campo, con lo que este plan sería autosustentable.

Con información de dineroenimagen.com