A • Diseño

¿Ya habías escuchado sobre los Pachucos?

Los pachucos son una identidad cultural adquirida en la época de los 30’s con el auge de la migración en las zonas fronterizas México- Estados Unidos.

918C6A80 E688 4AEB 88D7 2A5E29FA90D3

El origen de dicha palabra  surge de una expresión  “Vamos pal’ Chuco”, correspondiente a los hispano hablantes que para referirse al cruce de México a Estado Unidos que solemos conocer cómo El Paso Texas.

Los pachucos han sido una de las subculturas que han mostrado resistencia ante los embates de los contextos sociales que los han rodeado; llámese en un primer momento afrodescendientes y después, mexicanoamericanos, quienes se vieron envueltos en conflictos simbólicos y físicos con grupos hegemónicos y de dominación predominantemente racistas.

Esta expresión cultural y estética, dónde se podrían apreciar un “saco largo de solapa ancha (tacuche), una camisa de cuello ancho (lisa), un chaleco, un pantalón holgado con una cadena (drapes), zapatos bicolor pulcramente brillosos (calcos) y el infaltable sombrero borsalino (tando). Las mujeres también traían prendas y maquillaje llamativos, además de que era (casi) infaltable un saco o gabardina a cuadros” (BBC News, 2019).

3A61970D CA82 41CA AD31 962C5CDF1CDE

Tan singular y fácil de reconocer que quienes comulgaban con ideologías racistas podían identificar a los grupos conformados por latinos y mexicoamericanos., Octavio Paz en su ensayo El Pachuco y otros extremos, donde define a  " Los pachucos son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudad del Sur (de Estados Unidos) y que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje. Rebeldes instintivos, contra ellos se ha cebado más de una vez el racismo norteamericano”. (Cauich, 2022)

 

REFERENCIAS:

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/18/cual-fue-el-origen-de-los-pachucos-en-mexico/?outputType=amp-type

https://www.meer.com/es/69919-pachucos

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48468711