A • Experimental

¿Necesitas alas? NO, necesitas cuentos... 9 autores que te van a encantar

Un cuento es económico y exacto, su brevedad le da un significado profundo a cada palabra y a cada oración de la que se nutre para su composición; en ello radica su encanto y su significado en el mundo de las letras, y son muchos los autores que han hecho del cuento un verdadero arte: Geoffrey Chaucer, Oscar Wilde, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Isaac Asimov son unos de ellos, pero hay otros que también cambiaron la concepción y el desarrollo de este género.
Algunos ya eran conocidos como novelistas, poetas líricos o dramaturgos. Otros basaron casi la totalidad de su vida literaria en el cuento.
Para los que somos amantes de la literatura, el cuento es un auténtico comodín, podemos leerlo y concluir la historia ahorrándonos el tiempo que muchas veces nos aleja de las historias largas que conocemos como novelas.

A continuación te presentamos a nueve escritores que obtuvieron el título de maestros del cuento. Como en todo listado es imposible dar una que convenza a todos, y es muy probable que hasta el mismo autor llegue a dudar de sus propias entradas. Pero nos aventuraremos a realizar la misión. No son todos ni los únicos, pero sí algunos de los indispensables:

Giovanni Boccaccio

grandes autores de cuento

Este italiano fue uno de los primeros maestros del cuento, pero hay una obra que lo inmortalizó, el famoso Decamerón, una compilación de cuentos en la que se narran 100 historias por 10 jóvenes que se encuentran refugiados de la peste. Las obras son, en su mayoría, muy breves y van desde el humor hasta la tragedia. Bocaccio tomó referencias tanto de la Roma clásica como de la Francia medieval.

Edgar Allan Poe

edgar-allan-poe-maestros-del-cuento

Posiblemente el cuentista más popular para las grandes masas. El estadounidense compuso cuentos perturbadores y oscuros con una facilidad envidiable. El autor de Cuentos de lo grotesco y lo arabesco, fue un auténtico visionario de géneros como el policiaco, el terror y la ciencia ficción; al ser también autor de poesía lírica tenía un lenguaje como el de pocos. Poe se convirtió en uno de los escritores más imitados de la historia y dejó un legado que pocos han alcanzado.

León Tolstói

tolstoi-maestros-del-cuento

Frecuentemente es considerado como el mejor novelista de la historia; se concuerde o no, es innegable que cuando menos, es uno de los mejores. Sus cuentos también son mérito para colocarlo como uno de los mejores cuentistas. Muchas veces son narraciones muy breves (al igual que las de Kafka) pero que nos dejan un mensaje contundente y profundo, lleno de humanismo y realismo.

Antón Chéjov

anton-chejov-maestros-del-cuento

Para muchos Chéjov no sólo es un maestro del cuento, sino uno de los nombres más importantes en el mundo de las letras. Sus narraciones son sobrias, en las que se muestra una perspectiva realista y seria del mundo. Mientras que muchos autores se sirven de situaciones imposibles para contar sus historias, Chéjov tomó las más comunes como base de sus cuentos.

Guy de Maupassant

Maupassant-maestros-del-cuento

Considerado como el heredero de Flaubert y de Balzac, los cuentos de Maupassant son oscuros, pesimistas y bastante ingeniosos. Retratan de una manera cruda la Francia de su época, con el orgullo herido tras la derrota en la guerra franco prusiana. Su misoginia y misantropía se las debe a su filósofo de preferencia, Arthur Schopenhauer. El genio de Maupassant radica en expresar ideas complejas con economía de letras.

Horacio Quiroga

horacio-de-quiroga-maestros-del-cuento

Uno de los mayores genios literarios de Latinoamérica, aunque curiosamente, aún no obtiene el reconocimiento que merece. Bebió mucho de Poe aunque no vivió de la copia; en su obra muchas veces observamos a los humanos como la víctima de una naturaleza caprichosa, que parece alinearse para acabarnos; frecuentemente demostraba una alta cultura general en sus conclusiones, muchas veces trágicas y oscuras, pero siempre reales y extraordinarios.

Franz Kafka

franz-kafka-maestros-del-cuento

Al checo se le conoce más como el autor de novelas como “El castillo”, “El proceso” o “La metamorfosis”, pero su legado es aún mayor. Los cuentos de Kafka siguen siendo absurdos, filosóficos y complejos; las situaciones que se presentan muchas veces no son claras, pero es ahí donde radica el mayor logro, pues se abren a las interpretaciones y al debate, al igual que el resto de su obra. Kafka es uno de los genios de la literatura universal y sus cuentos están para recordárnoslos.

Jorge Luis Borges

jorge-luis-borges-maestros-del-cuento

Uno de los primeros nombres que vienen a la mente al pensar en cuentistas es, sin duda, el de Jorge Luis Borges. El argentino nos regaló un mundo mágico con laberintos, sueños, fantasías, coincidencias mágicas y fuertes confesiones. Sus cuentos van desde lo fantasioso hasta lo biográfico, pero siempre basados en aspectos universales de la condición humana. Su vasto dominio del lenguaje puede convertir su lectura un poco complicada , pero siempre es un lujo hacerlo.

Philip K. Dick

el cuento

Para muchos es un autor perteneciente a una larga lista de la ciencia ficción, pero Dick es mucho más que eso. Tanto en novelas como en cuentos es uno de los autores más inteligentes que vivieron en el siglo XX. Sus cuentos, de los que dejó una gran cantidad, se centran en la faceta más pensante de la ciencia ficción, esa que sirve como metáfora y que nos deja meditabundos sobre aspectos oscuros y sombríos de nuestra existencia.
http://culturacolectiva.com/escritores-que-recuerdan-que-el-cuento-es-la-mejor-opcion-cuando-queremos-viajar-lejos/