A • Experimental

Cosas que debes tomar en cuenta este Buen Fin si usas tarjeta

En la edición 2015 de El Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 59 mil 563 quejas, de las cuales más de la mitad fueron por tarjetas de crédito.

En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo Armenta, presidente del organismo, explicó que seis de cada 10 reclamaciones fueron por tarjetas de crédito y cuatro de tarjetas de débito.

Te puede interesar: A qué hora comenzará el Buen Fin en las principales tiendas

Principales reclamos
Las causales de reclamaciones son consumos no reconocidos, cobros de intereses y comisiones no reconocidos, alteración de pagarés, devoluciones no aplicadas y efectivo no entregado en cajeros automáticos.

Durante la edición pasada de El Buen Fin, del total de reclamaciones 80% se resolvieron a favor del usuario, de un monto total reclamado de 107.2 millones de pesos, se bonificaron 76.1 millones de pesos.

El funcionario explicó que el monto promedio reclamado en tarjeta de crédito fue de 2069 pesos, mientras que en tarjeta de débito fue de 1,307 pesos. Bancomer, Banamex y Santander fueron las instituciones que tuvieron mayor porcentaje de abono a los usuarios que reclamaron en el producto de tarjeta de crédito, con 75, 70 y 71 por ciento.

Y en tarjeta de débito las instituciones con mas alto porcentaje de abono fueron Santander (75%), Azteca (67%) y Bancomer (51 por ciento).

Te puede interesar: Despreocúpate el dólar no afectará ningún precio en este Buen Fin

Estrategias
Mario Di Costanzo sugirió a la población algunas estrategias para evitar endeudamiento. Por ejemplo, recomendó considerar el pago con tarjeta de débito y no crear adeudos futuros con la tarjeta de crédito.

Y para quienes piensan en recurrir al crédito recomendó conocer y, en su caso, recurrir más a las promociones que hagan los emisores de tarjetas, por ejemplo, meses sin intereses, sobre todo pensando en que es un pagador cumplido.

Para este 2016, se esperan ventas por arriba de los 84 mil millones de pesos, 5% más que durante la pasada edición de El Buen Fin. De acuerdo información de la Condusef, en 2015 de los 80 mil millones de pesos en ventas, 60% fue pagado con tarjeta de crédito o débito, es decir, 47,100 millones de pesos.

Del total de las compras pagadas en 2015, la participación de las tarjetas de crédito fue de 63% y el resto con débito. El registro histórico de la Condusef da cuenta de que en la Edición 2015 de El Buen Fin las instituciones con mayor número de quejas fueron Bancomer, con 12,994; Banamex con 10,976; en el caso de Santander 6,204; Banorte Ixe con 2,162 y Bancoppel con 1,504 reclamos.

Por monto de los reclamos, el banco con el mayor fue Banamex con 28.9 millones de pesos, el segundo lugar lo ocupó Bancomer con 24.9 millones de pesos, según la Condusef.
http://www.dineroenimagen.com/2016-11-17/80400?categoria=%22dinero%22