A • Experimental

Da Vinci desnudó a la Gioconda

mona lisa

 La mano izquierda de Leonardo da Vinci ha delatado al maestro: fue en su taller y muy probablemente su pincel quien dibujó la “Gioconda desnuda” conservada en el palacio de Chantilly y envuelta en una controversia.

Como otros grandes artistas de su época, Leonardo no firmaba sus obras, lo que obliga a los expertos a utilizar métodos materiales para atribuir sus cuadros controvertidos.

Han sido necesarios años de investigación a cargo de algunos de los más reputados expertos en la obra de Da Vinci de todo el mundo para determinar que este dibujo sobre cartón, que guarda un evidente parecido con el icono del Museo del Louvre, salió del imaginario de Leonardo y, casi con toda seguridad, de su pincel zurdo.

monalisa

Todas las pistas apuntan a ello. Los expertos comenzaron por datar la obra, lo que permitió situarlo a finales del siglo XV o principios del XVI, dentro del periodo de vida del artista.

Las marcas de fábrica demuestran que el papel procede del norte de Italia, donde tenía su taller Da Vinci.

Solo faltaba una pieza del rompecabezas, que apareció en su rostro, en su brazo izquierdo y en el seno que muestra orgullosa. El microscopio descubrió algo oculto a simple vista: los trazos delataron que el autor era zurdo, como Leonardo.

Con esos elementos, los expertos consideran que acaban la controversia, la que ha rodeado el misterio de la hermana desnuda de la “Mona Lisa“.

Deldicque asegura que se trata de un dibujo preparatorio de una gran obra, que como era costumbre en la época se hacía sobre cartón.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/artes/da-vinci-desnudo-a-la-gioconda/