A • Experimental

El corcho como tejido vegetal

el corcho como tejido vegetal 1.jpg 5335438

El corcho posee varias cualidades únicas, ya que es un material natural, renovable y biodegradable ¡Conoce más de este material!

 

El corcho es un material completamente natural, renovable y biodegradable que se extrae de la corteza del árbol alcornoques, un árbol que los protege frente a las condiciones extremas del clima mediterráneo, como son la sequía, las altas temperaturas estivales y los incendios. 

 

Su producción no produce ninguna contaminación ni perjuicio al ecosistema del que se extrae, ya que se obtiene por descortezamiento del alcornoque, sin cortar ningún árbol y esa “cosecha” se realiza cada 9 a 12 años.

 

El corcho es muy ligero, ya que el 88% de su volumen es aire, lo que se traduce en una densidad baja.

 

Puede comprimirse hasta casi la mitad de su longitud sin perder ninguna flexibilidad, y recupera su forma y volumen en cuanto deja de presionarse.

 

Sus paredes son impermeables a líquidos y gases, y le permite envejecer sin deteriorarse.

 

Su función natural del corcho es proteger las partes vivas del árbol que lo genera. 

objetos hechos de corcho

Entre los diversos usos del corcho, podemos destacar que se utiliza principalmente para sellar las botellas de bebidas alcohólicas como vinos, licores y cavas o champán.

 

La extracción del corcho es un proceso muy respetuoso con el entorno, de muy bajo impacto y obtenido de recursos renovables ya que ni siquiera requiere la tala de árboles.

 

Con información de: https://laverdadnoticias.com/ecologia/El-corcho-como-tejido-vegetal--20190626-0103.html