A • Experimental

Instalan ‘Los colores de Frida’, en el Zócalo.

Frida

Por vez primera en su historia el Museo Anahuacalli permitirá la salida de los bocetos originales del mural que Diego Rivera

pintó para el Rockefeller Center, en Nueva York, obra que a la postre fue destruida por el magnate estadunidense.

Así lo adelantó este viernes la directora del recinto, Hilda Trujillo, al término de la inauguración de la instalación Los colores de Frida, en el Zócalo de la Ciudad de México.

La gestora cultural precisó que los bocetos serán prestados al Whitney Museum of American Art para el homenaje que esa institución neoyorquina rendirá a partir de febrero del año entrante a Diego y los muralistas mexicanos, por sus aportaciones al arte estadunidense.

Detalló que ésa es sólo una de las siete exposiciones internacionales para 2020 en cuya organización participan los museos Anahuacalli y Frida Kahlo. También realizarán una de vestidos en San Francisco, Estados Unidos, y otra más de fotografías de Frida en Colombia, refirió.

Hilda Trujillo, por otra parte, anunció que este sábado 6 de julio se festejará el 112 aniversario del nacimiento de la pintora con un vasto y alegre programa cultural en el museo que se lleva su nombre, también conocido como La casa azul, ubicado en el Centro de Coyoacán.

Los colores de Frida es una instalación de 50 por 50 metros emplazada en el ángulo suroriente de la plancha del Zócalo. Representa un jardín, con arcos de flores y grandes macetones entre los que los transeúntes pueden pasear.

Destacan una monumental escultura de Frida recostada en su cama, además de mamparas en las que se exhiben las reproducciones en gran formato de la obra de más de 30 artistas de diferentes partes del mundo que rinden homenaje a la pintora.

Esta singular pieza fue montada por el Consejo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México con el propósito de celebrar el 112 aniversario de la artista y se mantendrá en el lugar hasta el domingo próximo.

 

Con información de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/07/05/instalan-2018los-colores-de-frida2019-en-el-zocalo-9722.html?fbclid=IwAR2caHizHn885FPZ7uqIxfFqNdaXxywGzojb7w6qRfXwul4JR_z18ogM_iU