A • Experimental

Evoluciona para ser invencible

cuca

Siempre han estado ahí y parece que nunca se irán. Ahora las nuevas generaciones de cucarachas se han hecho inmunes a los insecticidas con los que son combatidas, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos.

La revista Nature publicó el estudio, aplicado en los estados de Illinois e Indiana por un periodo de seis meses, donde se pudo determinar que las cucarachas están evolucionando rápidamente para ser resistentes a casi a todo tipo de insecticidas y pronto podría ser imposible matarlas.

Es posible que las cucarachas sean de los seres vivos más antiguos que habitan en el planeta Tierra, desde hace unos 350 millones de años. El periodo de estancia del hombre es de unos 100 mil años, es decir menos de un tercio de milésima de lo que han vivido estos insectos.

cuca1

Respecto a su resistencia, está comprobado que dichos insectos resisten una exposición prolongada de mil radones de cobalto 60, que matarían a una persona en 10 minutos.

Por ejemplo, las cucarachas resistieron la lluvia radiactiva que provocó la explosión de la bomba atómica en Hiroshima. Pero no la detonación.

Hay 7,550 millones de personas en la Tierra (2019)… pero las cucarachas son tantas que no se puede decir cuántas existen.

En 2010, se estimaba en la Ciudad de México 180 mil millones de cucarachas y 8 mil 851 millones de habitantes. Lo que representaba 20.33 de esos insectos por habitante.

cuca2

La investigación de la Universidad de Purdue se centró en la Blattella germanica o cucaracha rubia. Pero hay reconocidas más de cuatro mil especies.

En la búsqueda para determinar los métodos de erradicación más óptimos de estos insectos, entomólogos de la Universidad Purdue de Indiana (EU) realizaron un experimento para evaluar su resistencia a los pesticidas en generaciones sucesivas.

Probaron diferentes insecticidas en colonias de cucarachas en varios edificios de departamentos en Indiana e Illinois por un periodo de seis meses.

cuca3

Un grupo de ellas fue expuesto a tres pesticidas (abamectina, ácido bórico y tiametoxam) que alternaban cada mes; otro grupo fue sometido a una mezcla de dos insecticidas por seis meses, y para el último grupo se usó un solo producto químico al que los insectos tenían una baja resistencia. El mejor resultado fue alcanzado con el uso alterno de tres pesticidas, que consiguió mantener estable a la población.

En los otros casos las poblaciones aumentaron y los científicos encontraron que el problema empeoraba debido al desarrollo de una resistencia.

Los descendientes de las cucarachas nacieron tolerantes a los químicos a los que se vieron expuestos sus progenitores e incluso a otros diferentes.

    “La resistencia aumentaba cuatro o seis veces en una sola generación”, dijo Michael Scharf, líder de la investigación.

LECHE DE CUCARACHA

Los científicos la llaman el “alimento del futuro”. La llamada “leche de cucaracha” de la especie del insecto Diploptera, o cucaracha del Pacífico, es un compuesto líquido que contiene proteína, grasas, aminoácidos y azúcares que le dan un potencial de proteína cuatro veces mayor que la leche de vaca.

La leche de cucaracha podría ser una buena opción de alimentación, indica un estudio del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en India.

El alimento de esta especie de cucarachas da más nutrientes, debido a que el líquido segregado es fundamental para la formación de las crías de los insectos y da una alta concentración de proteínas.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/orbe/evoluciona-para-ser-invencible/