A • Experimental

El origen de la Catrina.

CALAVERAS

Como es costumbre, en esta época del año, se alistan los preparativos para las festividades del día de muertos, adornos, cempasúchil, disfraces. callecitas de azúcar y chocolate, son algunas de las cosas que no pueden faltar durante esta tradición del día de muertos , sin embargo, estas ultimas décadas, la figura de la catrina, ha tomado mucha fuerza en esta festividad.

Es normal salir a la calle y  ver a más de uno intentando imitar la imagen de la catrina o en forma de artesanía, se ha convertido en un símbolo tan importante, que proyecta el motivo de la fiesta que se hace a la muerte, por tradición en México, pero, ¿de donde es que proviene esta figura tan icónica?

El origen de la catrina data a partir del siglo XX, con su nombre original,  “La calavera Garbancera” siendo una ilustración de Jose Guadalupe Posada, pintor, caricaturista e ilustrador. La ilustración apareció por primera vez en un volante donde se daban las noticias del día.

El nombre de la obra “calavera garbancera”, era una critica social  hacia mujeres que aparentaban ser ricas y tener un estilo de vida como los europeos, negando sus raíces indigenas, quienes se dice, vendían maíz y garbanzo, de ahí su nombre, ademas de la vestimenta tan ostentosa que la caracteriza,  aunque la primer ilustración de la catrina solo contaba con su característico sombrero francés con plumas.

En 1947, Diego Rivera en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”  visito elegantemente al personaje, en consecuencia de eso, se le comento a decir catrina y se presenta elegante como si fuera una de sus virtudes.

 

DIEGO

"Sueño de una tarde dominical en la Alameda central" Diego Rivera