A • Experimental

¿Qué tan adictiva es la marihuana?

mariguana

Por miles de años, los humanos han hecho uso de infinidad de plantas y brebajes para entrar en estados alterados de consciencia. Ya sea por sus fines medicinales, psicotrópicos y hasta los religiosos, muchas sustancias han protagonizado la historia.

Entre ellas una que se destaca y que continúa siendo increíblemente popular en la actualidad de es el Cannabis sativa o marihuana, como comúnmente se la conoce. Esta planta herbácea tuvo sus orígenes en el Himalaya (Asia) pero en la actualidad se ha esparcido por todo el mundo.

¿Es la marihuana adictiva?
En este sentido, como el uso de la misma ha aumentado, también ha sido más fácil notar que han comenzado a presentarse problemas con la adicción a este compuesto. Por un lado, aún existe un debate abierto con respecto a si esto es siquiera posible. Sin embargo, las pruebas parecen confirmar con cada vez más insistencia que esta droga en efecto puede ser generadora de una adicción.

Mucho de esto ha podido notarse gracias a variadas investigaciones que se han realizado al respecto a lo largo de los años. En la publicación, Addiction Lives: Wayne Hall de la revista Addiction, el investigador y científico, Wayne Hall, nos da un recorrido por 20 de los más reconocidos trabajos realizados en los últimos años.

Las personas con depresión son más vulnerables al consumo de cannabis
Con ellos podemos tener un panorama mucho más completo con respecto a la marihuana y todo lo que puede hacer en nuestro organismo. Gracias a estos, queda claro que el debate no debería manejarse en torno a si una persona puede o no desarrollar una adicción, sino qué tan probable es que lo haga y qué tan fuertes podrían ser las consecuencias de la misma.
Según las investigaciones realizadas, existen varias teorías que apuntan a los posibles responsables de que la marihuana sea adictiva. Uno de los primeros y de los más notorios en la actualidad se trata del THC antes mencionado.

En décadas pasadas, como lo hemos dicho, el mismo solo se encontraba en bajas condiciones en el producto (3%). Ahora que se han hecho modificaciones en el mismo, depurado cepas y modificado sus componentes, la marihuana ha logrado llegar a tener este elemento en concentraciones de entre 50 y 80%.

Debido a ello, los efectos de la misma son más fuertes y más rápidos, lo que hace que el cuerpo genere tolerancia a una velocidad acelerada y requiera cada vez más cantidades de la misma para poder percibir los mismos efectos que al principio. Sin embargo, aunque se trata de una fuerte teoría, no se ha visto una relación sustancial entre el aumento de la concentración del THC con la cantidad de personas que se han hecho adictas a la droga.

Con información tomada de: tekcrispy