A • Experimental

¿Estresado? te compartimos estos tips del Dalai Lama

Dalai Lama

El Dalai Lama no ha tenido una vida fácil, fue elegido para convertirse en el líder religioso del Tíbet cuando era solo un niño, tuvo que escapar cuando Mao tomó el control de China y ha vivido en el exilio desde entonces, pero él sabe que hay cosas en la vida que están fuera de nuestro control y que, al final de cuentas, lo que más debe preocuparnos es nuestra propia felicidad y encontrar la forma de vivir sin estrés, o al menos de saber lidiar con él para que no nos destruya.

Cuando alguien le preguntó al Dalai Lama, el número 14 en la línea de reencarnaciones, cuál era su objetivo en la vida, él respondió que ser feliz. La declaración dejó a muchos sorprendidos, en especial al considerar que le había tocado vivir unas cuantas tragedias terribles, pero, al analizarlo un poco, podemos darnos cuenta de que eso es algo que todos estamos buscando y queremos alcanzar, y para eso debemos aprender a controlar el estrés y la ansiedad que nos atacan todos los días.

En el nivel más básico, todas las personas buscamos lo mismo, tener una vida feliz, relajada y que podamos disfrutar, pero, parece que el mundo no quiere que lo consigamos, nos lanza miles de obstáculos todos los días (desde correos interminables hasta incendios forestales, contaminación, cuarentenas y avispas gigantes) y nos toca descubrir técnicas y trucos que nos ayuden a superar todo eso para convertirnos en las personas plenas y relajadas que siempre quisimos ser.

Al no ser seres iluminados, a veces nos cuesta trabajo tener perspectiva y encontrar todo eso que nos ayude a liberarnos del estrés (que lo arruina todo, hasta tu pelo),nos ahogamos en un vaso de agua y no podemos ver más allá de lo que tenemos enfrente. Afortunadamente, el Dalai Lama tiene un mayor entendimiento de lo que realmente es importante en la vida y él tiene algunos consejos que todos podemos aplicar cuando se trata de tener el estrés bajo control.

Los consejos antiestrés del Dalai Lama:

Aprende a dejar ir las cosas
“Si un problema se puede solucionar, no hay necesidad de preocuparse. Si no es reparable, tampoco hay ayuda para preocuparse”, dijo en una ocasión, sugiriendo que hay cosas que no podemos solucionar, así que tampoco ayuda preocuparnos con eso y aferrarnos. Hay que aprender a aceptar cuando no podemos resolver un problema y aprender a retirarnos si no hay opciones.

Puedes estar de suerte
No tener lo que quieres en ese momento también puede ser bueno, el Dalai Lama dijo: “recuerda que a veces no obtener lo que quiere es un maravilloso golpe de suerte”, con esto quiere decir que debes aprender a ver lo que si tienes y no lo que no conseguiste, esto te ayuda a descubrir nuevas oportunidades y buscar otros caminos, y evita que te quedes atascado en el mismo lugar, preocupado por los mismos problemas.

historia dalai lama exilio
Practica la resiliencia
“Conozca bien las reglas para poder romperlas de manera efectiva”, dice el líder tibetano. La razón por la que muchas personas se dejan dominar por el estrés es que realmente no saben cómo lidiar con sus emociones, trabajar la resiliencia ayuda también a encontrar las formas de controlar las emociones, mantener la calma y crear espacios en los que puedas analizar la situación para encontrar las posibles soluciones, aunque eso signifique romper las reglas de vez en cuando.

Mindfulness
Ya lo escuchaste y el Dalai Lama lo repite, “el silencio es a veces la mejor respuesta”, esto no significa quedarte callado siempre, sino aprender a guardar silencio, a meditar y a pensar un poco antes de tomar una decisión o de dejar que un problema se haga más grande. El silencio es esencial para una buena meditación.

Con información de https://www.gq.com.mx/estilo-de-vida/articulo/las-lecciones-del-dalai-lama-para-acabar-con-el-estres