A • Gastro

8 curiosidades del tequila que te sorprenderán

tequila

El tequila es la bebida de origen mexicano parte de la gastronomía del país. Para saber más del destilado, Tequila Cazadores preparó una lista de datos que te sorprenderán:

  1. Sabías qué: el tequila tiene Denominación de Origen, lo cual lo protege como patrimonio de los mexicanos en el mundo.
  2. Prácticamente todos los destilados provienen de materias primas que se cosechan anualmente, mientras que el agave tarda alrededor de 6 años en madurar.
  3. Por mucho tiempo el tequila se consideró una bebida poco refinada, pero en los años 70’s marcas como tequila Cazadores cambiaron la reputación de este destilado para siempre, al producir una bebida de calidad equiparable a la de los mejores destilados del mundo.
  4. La historia oficial del tequila dice que las culturas prehispánicas bebían jugo de agave fermentado, pero fueron los españoles quienes les enseñaron el arte de la destilación.
  5. Hay quienes piensan que el agave es un tipo de cactus, pero las agaváceas no tienen nada que ver con las cactáceas.
  6. Recientemente se han encontrado ollas de tiempos prehispánicos moldeadas de manera que hacen pensar que probablemente las culturas prehispánicas ya conocían el arte de la destilación antes de la llegada de los españoles; si esto se confirmara, probablemente tengamos que replantearnos lo que sabemos de historia del tequila y los destilados de agave.
  7. Hay más de 300 especies de agave, pero sólo el agave azul tequilana weber puede utilizarse para elaborar tequila. Para poder ostentar la palabra tequila, el productor debe usar al menos 51% de este tipo de agave, y el porcentaje restante puede venir de otras fuentes como el azúcar y el alcohol.
  8. En la planta de Cazadores, cuentan un proceso de doble fermentación. La primera destilación tarda 4 días y se realiza con levadura propia. La segunda es una fermentación malo-láctica que tarda 3 días y reduce la acidez en los jugos fermentados. Dicho proceso de fermentación se hace al compás de música de Mozart con el fin de mantener relajada la levadura, para finalmente convertir el jugo del agave en alcohol.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/gastrolab/8-curiosidades-del-tequila-que-te-sorprenderan/