A • Gastro

Agenda gastronómica: ¿Qué hacer en mayo?

comida

Festival del chocolate

El festival del chocolate mexicano (Cacao para todos) celebra su novena edición. Será en el Ex Convento de Culhuacán donde se podrá adquirir una gran diversidad de productos derivados del cacao mexicano, entre las que destacan las bebidas tradicionales como tejate, tascalate, pozol, agua de barrancha, champurrado o espuma de cacao; además de pastas de cacao, mantecas de cacao, chocolate de mesa y chocolates rellenos.

Dónde: Ex Convento de San Juan Evangelista Culhuacán (Av. Jose Ma. Morelos 10, Col. Culhuacan)

Cuándo: Del 3 al 5 de mayo de 9:00 a 18:00 hrs.

Costo: Entrada libre         

comida1

Recorrido y clase de cocina en el Mercado de San Juan / 2 de mayo

Un tour gastronómico donde el chef Bernardo Bukantz guiará a los asistentes por el mercado; ahí podrán encontrar ingredientes exóticos, como jabalí, quesos internacionales y charcutería fina, así como frutas y verduras frescas. Habrá algunas paradas en los puestos más famosos como Triana Café Gourmet y las Tapas de San Juan. Después, el chef actividad Bukantz dará una clase de cocina.

Dónde: Mercado San Juan, Ernesto Pugibet 21, Centro, CDMX.

Horario: De 9:00 a 18:00 hrs.

Costo: 2 mil 890 pesos.

COMIDA2

Feria Internacional de las Culturas Amigas /31 de mayo al 16 de junio

En su décima edición, la feria se instalará en el Bosque de Chapultepec. Ahí los diferentes países invitados mostrarán su cultura y gastronomía. Hasta el momento se ha convocado a 75 países para que formen parte del evento donde se podrá adquirir pan árabe, cervezas alemanas o belgas, café cubano, jerk chicken de Belice, pimiento relleno de arroz, carne y verdura o carne de cerdo condimentada desde Bulgaria.

Dónde: Bosque de Chapultepec.Constituyentes s/n Chapultepec. CDMX.

Horario: De 11:00 a 18:00 hrs.

Costo: Entrada libre.

comida3

Festival del Vino en Xochitla Parque Ecológico / 4 y 5 de mayo

Más de 40 expositores se darán cita en un festival familiar para ofrecer catas y degustaciones de vino, además de talleres artesanales amenizados con música; también habrá alimentos gourmet. En esta ocasión el país invitado es España, con sus vinos provenientes de la Rioja y Ribera del Duero, entre otras.

Dónde: Carretera Circunvalación s/n Tepotzotlán, México.

Horario: 10:00 a 18:00 hrs.

Costo: Entrada, 65 pesos niños y 100 pesos adultos. Catas, con costo adicional.

cOMIDA4

Morelia en Boca / 17 al 19 de mayo

En la novena edición, la temática es Cocina Popular y Cocina Callejera. Se trata de un evento que reunirá a cocineras tradicionales de Michoacán, sommeliers, y chefs nacionales e internacionales para enaltecer a la comida mexicana en Morelia. Durante los tres días de actividad se llevarán a cabo cenas maridaje y diversos talleres por chefs como Enrique Olvera, quien hablará sobre los tacos, mientras el chef Jonatán Gómez participará con gazpachos michoacanos.

Dónde: Casa de Cultura de Morelia. Avenida Morelos Norte No. 485. Centro Histórico. Morelia, Michoacán.

Horario: De 11:00 a 18:00 hrs.

Costo: Desde 320 pesos.

comida5

Cursos Le Cordon Bleu / Pasta casera: 7 al 9 de mayo / Panes aromáticos:  29 y 30 de mayo

El instituto especializado en hostelería tendrá dos cursos de cocina para los amantes del pan, en esta ocasión será sobre panes aromáticos y para aquellos que desean aprender sobre pastas caseras. Si eres uno de los interesados, puedes pedir mayor información en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Además, el curso incluye: refrigerio, mandil, recetario, insumos, certificado de participación y las preparaciones se llevan a casa.

Dónde: Av Universidad Anáhuac 46, Lomas Anáhuac. Naucalpan de Juárez, Méx.

Horario: Pasta casera: De 11:00 a 15:00 hrs// Panes aromáticos:  De 8:00 a 14:00 hrs.

Costo: 5 mil 200 pesos.

comida6

Sabor es Polanco / 18 y 19 de mayo

Un recorrido por las propuestas gastronómicas de Polanco. Alrededor de 60 restaurantes ofrecerán 170 platillos a los asistentes, quienes podrán degustar los sabores de restaurantes como Tandoor con la cocina de la India y Pakistán, Puerto Madero, Morimoto, Rubaiyat, entre otros. En la sexta edición se podrá disfrutar tlayudas y mezcal de Oaxaca al ser el estado invitado.

Dónde: Campo Marte Dirección Paseo de La Reforma s/n, San Miguel Chapultepec México. CDMX

Horario: A partir de las 11:00 hrs.

Costo: Desde mil 600 pesos

comida7

Feria Nacional del Queso y el Vino /31 de mayo al 2 de junio

El evento se creó para honrar los atributos y cualidades de dos productos que por muchos años, han venido acompañados de la mano –el queso y el vino– , permitiendo un enlace con la música y la cultura, capaces de alegrar y satisfacer los cinco sentidos. Durante tres fines de semana, los asistentes podrán descubrir el mundo del vino y del queso artesanal por medio de catas y talleres.

Dónde: Calle Juárez 16, casi esquina con Guillermo Prieto. Centro. Tequisquiapan, Querétaro.

Horario: A partir de las 11:00 hrs.

Costo: 250 pesos la entrada. Catas y talleres desde 250 pesos.

comida8

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/gastrolab/agenda-gastronomica-que-hacer-en-mayo/fES