A • Gastro

Realizan la 48 edición del Concurso de la Barbacoa en Actopan

14.JuanRicardoMontoya

 Con la presencia de más de 10 mil visitantes se realizó la 48 edición del tradicional Concurso de la Barbacoa del municipio de Actopan, Hidalgo.

En el certamen gastronómico participaron 28 competidores de diversas localidades del municipio, quienes se disputaron el distintivo de ser el mejor productor del municipio en este año.

Los jueces, tras degustar cada uno de los sabrosos platillos, determinaron que el ganador fuera don Luis Noriega Silva, con una trayectoria de 52 años de experiencia. El segundo lugar fue para Caty García Badillo y el tercero para Salvador García Badillo.

El alcalde de Actopan, Héctor Cruz Olguín, recordó que la primera edición del Concurso de la Barbacoa fue en 1971 por iniciativa de su fundador, Arturo Herrera Cabañas, padre del subsecretario de Hacienda federal, Arturo Herrera.

Asimismo, felicitó a las y los participantes en conjunto con los ganadores, quienes recibieron de parte del municipio un premio económico de seis mil, cuatro mil y tres mil pesos, respectivamente.

El sabor, la textura, el olor y la atención al cliente fueron aspectos fundamentales para evaluar a los concursantes, quienes año con año mejoran su barbacoa, colocando una vez más a Actopan como la cuna de este platillo tradicional.

La barbacoa es el platillo fundamental para la distinción de Pueblo con Sabor que se le otorgó al Municipio de Actopan desde el año 2017.

 

Con información de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/07/07/realizan-la-48-edicion-del-concurso-de-la-barbacoa-en-actopan-8436.html?fbclid=IwAR1PqlXYzXPGSf7sULLUncccUrR7vMRP9Bl4bBU-I8oa19FUn3hVXhp9tms