Adicción Música

Henry Cruz Jiménez, Rapero 2HS #ApoyaLoLocal

2hs

El rap es una forma musical que le permite al rapero emitir críticas o mensajes sociales a través de la rima, el habla rítmica, y la jerga, esta última refiere a una modalidad lingüística especial de un determinado grupo social, lo que es igual a las palabras ocupadas en su cotidianidad, el rap nace a principios de los 70 en South Bronx, Nueva York y es la combinación de diversos ritmos musicales como lo es el, reggae, jazz, electrónica, disco, Funk, soul, entre otros.

Sabiendo de forma general lo que conlleva el rap, es momento de conocer a Henry Cruz Jiménez  quien se dedica a crear rap, él es originario de la comunidad, La Virgen Centro, San Felipe del Progreso, Estado de México, ha estudiado la Licenciatura en Comunicación Intercultural en la UIEM, hoy en día tiene 27 años y su carrera en el rap la inicio en 2013 con su primer álbum debut "el sentido de mi existir".

Henry nos comparte un poco de su trayectoria en el rap:

Mi proyecto se llama "2HS" (dos haches), porque son las dos haches de la cultura hip-hop, y también porque la h, es la inicial de mi nombre, así que sencillamente quedo así por hacer rap.

Mi pasión es:  

Hacer música rap, desde la composición, producción hasta tener un resultado final que es la canción, y rapear

Mi música la defino como:

Rap conciencia, en el que estoy experimentando con el sonido para tener más originalidad y que sea una producción a partir de cero, creando las composiones musicales. En cuanto a letra,  expresa mi vivir, lo que siento, lo que pienso y lo que veo, hablando de cuestiones sociales, e incluso de cosas particulares que se vive en comunidad o en el pueblo, que se mezclan con lo que he vivido y mi percepción e interpretación de ello. Sin embargo para mí, es mi música para curar mis demonios del alma.   

Mis inicios en el rap:

Me introduje escuchando el contenido, y el ritmo que me dio una sensacion placentera que me hacia vibrar de emocion y que tenia cosas en común conmigo, a la edad de 11 o 12 años. Y luego me dio por escribir y descargar lo que me pasaba a la edad de 17, cuando sentia que nada iba bien, era y ha sido mi forma de liberme de mis sentimientos encontrados, de mi enojo, mi descepcion, mi frustraccion, de la rutina, o de mi ego y otras tantas cosas que me ha dado la vida sumándole lo social.

Producciones y canciones:

2013 album " el sentido de mi existir" con 10 canciones

2014 canción para campaña contra la violencia de género "Nubes de algodón"

2015 produje el EP de kjimi kjuarma "Dya ri Jyombeñe", con 5 canciones, grupo del que forme parte. 

2015-2016 produje mi EP “Mientras pasa el tiempo”, con 5 canciones    

2017 canción “me enamore” colaboración con Rey David y Druvha 

2017 canción “Música para curar”

2018 canción “rap contra el racismo” colaboración con sigiloh y snuken

2018 canción “Tiempo de malicia”

2018 canción  “La vida sigue” está por salir y publicarse en redes sociales

Colaboración con otros músicos:

He participado con Rey David y Druvha, en la canción “me enamore” con Sigiloh y Snuken en “Rap contra el racismo” con el Oso en "501" una especie de parodia, he colaborado recientemente con Manuel Aguilar en la canción “Ella” y colabore en el grupo que fue kjimi kjuarma con Yovany Placido Durazno, guitarrista y Gilberto Navor, voz mazahua, hay colaboraciones pendiente por salir con otros músicos que espero sea pronto.

Mensaje que contiene mi música:

Que no hay que darse por vencido, realizar tus sueños, superar tus adversidades,  hacer conciencia y cuestionar lo que observas y vives en sociedad, luego cambiar tú, ser mejor persona, yo le llamo música para curar.

Presentaciones:

Me he presentado en "Rap callejero" en CDMX, en mayo de 2018,  en "carnaval oaxaqueño" en Nezahualcóyotl, Edo. México  en junio de 2018, y en ejido de San Juan Jalpa, San Felipe del progreso, Edo. México en julio de 2018, es lo que he hecho en este año.

Por el momento no tengo presentaciones en puerta pero he estado produciendo música, grabando, haciendo videos, y contenido audiovisual y de diseño para el proyecto.

 

Me encuentras en redes sociales como:

YOUTUBE. https://www.youtube.com/channel/UCNnD1LSKMrWsU4un4bMB73g

FACE: https://www.facebook.com/2HSmusic/

TWITTER: https://twitter.com/2HS_OFICIAL

INSTRAGRAM: https://instagram.com/2HSMUSIC

SPOTIFY: https://open.spotify.com/artist/7A9YjpWl9JcWsDna8bgkKE

Recuerden apoyar a los músicos emergentes y si les gusto esta entrevista les invito a seguir de cerca el proyecto de Henry Cruz.

Por: Amanda Peña