Adicción Noticias

Justicia para Lisouli Vázquez Jácome

nota liso 3

Ciudad de México, 22 de mayo de 2017

ACCIÓN URGENTE. Ante los hechos acontecidos en torno al homicidio doloso de Lisouli Vázquez Jácome, voluntaria en el festival DocsMx

Amigos, amigas y familiares de Lisouli Vázquez Jácome, compañeros de trabajo y colaboradores del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) a la:

Toma de responsabilidades inmediatas por las autoridades de la Ciudad de México, en el caso de la ciudadana Lisouli Vázquez Jácome, carpeta de investigación folio CI-FMH/H2/UI-1/S/D/00126/05-2017, con fecha de ingreso del 14 de mayo de 2017 en Delegación Miguel Hidalgo.

Quien falleció atropellada la madrugada del domingo 14 de mayo en el cruce de las avenidas Eje Central y Ricardo Flores Magón a la Altura de la Plaza de las Tres Culturas, aproximadamente a la 1:00 am.

El cuerpo de Lisouli fue localizado el martes 16 de mayo a mediodía en la Cruz Roja de Polanco, en calidad de “desconocida”, pues la identificación INE y su tarjeta de débito, según esta instancia, “desapareció” o “nunca fue vista por quienes la auxiliaron”.

Su cuerpo ya fue reclamado, entregado y ya se realizaron los servicios funerarios. La denuncia propia del hecho ya fue realizada. Si bien se nos ha dicho que tenemos que esperar a que la carpeta sea movida de la delegación en donde murió (Miguel Hidalgo) a la delegación donde sucedieron los hechos (Cuauhtémoc), nos informaron el pasado viernes (19 de mayo) que la carpeta de investigación sigue vacía.

Hace apenas unas horas, a través de contactos propios, nos llegó información de que en el sistema de videovigilancia de la ciudad se ha comentado que los videos “no sirven” pues las cámaras de seguridad, que tenemos identificadas con los números 10616, 106197753, 8049, 10528 ,2325, 7998 “estaban viendo hacia otro lado”. Sin embargo, no se nos han mostrado ni video ni capturas de imagen fija, nada.

Ante estos hechos solicitamos a las autoridades de la Ciudad de México, encabezadas por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, garantizar claridad total en el proceso de nuestra compañera y proceder conforme a derecho en la búsqueda del responsable de este atropello.

Actualmente en México ninguna ley y/o reglamento establece los derechos que tienen los peatones sector de la población que generalmente queda fuera del diseño de las ciudades segregando a grupos de la población como niños, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con movilidad limitada, débiles visuales, personas que empujan carriolas, entre otros.

Y cabe recalcar que Lisouli no presentaba ninguno de estos signos de vulnerabilidad por lo que se hace doblemente indispensable garantizar espacios seguros y cruces viales funcionales en la Ciudad de México, aspectos que no han sido contemplados en la reciente Constitución CDMX 2017, misma que ha sido encumbrada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera como progresista e innovadora.

Solicitamos al gobierno de esta ciudad tomar responsabilidad real en temas de

Movilidad, haciendo énfasis en que los peatones debemos resultar privilegiados en cuanto a garantías de seguridad frente a automovilistas y conductores.
Espacio público, pues esta ciudad es intransitable y tiene muchas zonas que ponen en riesgo la vida de sus habitantes.
Zona Cero, subrayando que necesitamos más espacios para el tránsito exclusivo de peatones, donde no se permita el acceso a vehículos motorizados.
Banqueta, recordando que en ocasiones este espacio es casi nulo o inexistente para la seguridad del peatón.
Tránsito mixto, considerando que los espacios para tránsito de peatones y automovilistas privilegian a los dueños de los vehículos.
Atención ciudadana, apelando que los hechos ocurridos en torno al homicidio doloso de Lisouli Vázquez Jácome no queden en la burocracia o almacenados como un trámite archivado a ocho días de su atropello.
Atentamente:

Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMx) A.C.
Voluntarios México

http://docsmx.org/favor-de-difundir-lisouli-vazquez-jacome-atropellada-el-14-de-mayo/