Adicción Noticias

AMLO Y SU GABINETE ¿LOS CONOCES? #adicciónnoticias

Gabinete 01 1024x575

La Universidad Nacional Autónoma de México seguirá siendo referente de la vida pública del país pues la mayoría de los aliados del virtual presidente estudiaron en sus aulas.

El proceso electoral está por finalizar; el virtual ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, espera que las autoridades electorales ratifiquen su triunfo para iniciar, formalmente, el proceso de transición que culminará el 1 de diciembre, cuando tome posesión.

Mientras esto ocurre, algunos nombres de colaboradores cercanos a Obrador ya suenan para ocupar la titularidad de secretarías de estado. Tal es el caso del otrora jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien pinta para ser el nuevo secretario de Relaciones Exteriores.

Los nombres son diversos pero tienen algo en común: la mayoría se formaron en las aulas de la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que mantendrá a la institución como un foco de atención por lo menos durante el próximo sexenio.

Estos son los políticos a los que AMLO enfiló hacia un puesto en su gabinete desde diciembre de 2017, a excepción de Marcelo Ebrard.

1.- OLGA SÁNCHEZ CORDERO (Secretaría de Gobernación): La primera mujer Notaria por oposición en el Distrito Federal estudió Derecho en la UNAM y realizó estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña.

2.- MARCELO EBRARD (Secretaría de Relaciones Exteriores): El ex diputado federal y ex mandatario capitalino es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Además, estudió una especialidad en Administración Pública en la ÉNA, École Nationale d’administration París, Francia.

3.- CARLOS MANUEL URZÚA (Secretaría de Hacienda): El economista es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y maestro en la misma rama por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) del Instituto Politécnico Nacional. Además, tiene una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

4.- MARÍA LUIS ALBORES (Secretaría de Desarrollo Social): Es ingeniera agrónoma, especialista en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable, egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo. Además cuenta con estudios de Maestría en Pedagogía del sujeto y Práctica educativa por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.

5.- JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales): La activista por el medio ambiente es Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.

6.- ROCÍO NAHLE (Secretaría de Energía): La ingeniera es egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas y además tiene un diplomado en Ingeniería de Procesos Químicos por la UNAM.

7.- GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN (Secretaría de Economía): La docente, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores es licenciada en Economía por la UNAM, maestra en la misma materia por El Colegio de México y doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

8.- ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN (Secretaría de Educación Pública): El presidente de Fundación Azteca es licenciado en Economía y Derecho por la UNAM. Tiene una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

9.- VÍCTOR VILLALOBOS (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación): Es ingeniero agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo. Tiene el master en Ciencias en Genética Vegetal por el Colegio de Postgraduados de Chapingo y es doctor en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Calgary, de Alberta, Canadá.

10.- JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ (Secretaría de Comunicaciones y Transportes): El fundador de la Academia de Música del Palacio de Minería, es ingeniero mecánico electricista por la UNAM. Tiene estudios de posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París.

11.- IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL (Secretaría de la Función Pública): Es licenciada en Economía por la UNAM y licenciada en Sociología por la UAM Xochimilco. Cuenta con estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y una maestría en Políticas Públicas por la Universidad California, Santa Cruz, además de que es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California.

12.- JORGE ALCOCER VARELA (Secretaría de Salud): El médico cirujano se graduó con honores de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es especialista en Medicina Interna, Reumatología e Inmunología Clínica por el Instituto Nacional de la Nutrición con el aval de la UNAM. Cuenta con un posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology por la Universidad de Londres y es doctor en Ciencias Médicas por la UNAM.

13.- LUISA MARÍA ALCALDE (Secretaría del Trabajo): La investigadora es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Berkley, California.

14.- ROMÁN MEYER FALCÓN (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano): Es Arquitecto egresado del Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona.

15.- MIGUEL TORRUCO MARQUÉS (Secretaría de Turismo): Tiene estudios en hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York. Cuenta con una especialidad en Comercialización Turística por el Centro Interamericano de Capacitación Turística, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) y cursó diplomados en dirección de empresas. Además es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo.

16.- ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO (Secretaría de Cultura): La promotora cultural es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM.

ahora ya sabes; hay que pegarse a antito que tenga buena capilla. Órale...