Adicción Noticias

Policía cubana interrumpe marcha por derechos LGBT+

cu2.jpg 381591421

 

La policía cubana interrumpió el sábado una marcha por los derechos LGBT+, alternativa a la manifestación oficial que este año no se realizó, y que logró avanzar unos 400 metros por el tradicional Paseo del Prado en La Habana.

A gritos de "Sí se puede", "Cuba diversa", "Lo más grande Cuba", los activistas mostraron su desacuerdo por la suspensión oficial de la "conga" (desfile) en la anual Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que organiza el Centro Nacional de  Educación Sexual (Cenesex), que funciona bajo la tutela del Ministerio de Salud.

En la intersección de las calles Prado y Malecón -la avenida que se extiende a lo largo de la costa-, agentes policiales pidieron a los manifestantes que "por favor" detuvieran su caminata, que no estaba autorizada.

Al menos tres manifestantes, que increparon a los policías, fueron detenidos y conducidos en autos policiales, constató un equipo de la AFP.

Tras la interrupción, varios participantes se sentaron en el suelo del paseo central en actitud de protesta pasiva.

cu3.jpg 293856926

Esta semana el Cenesex -dirigido por la diputada Mariela Castro, hija del ex presidente y primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único) Raúl Castro- informó que la "conga", que en la última década ha dado inicio a sus jornadas contra la homofobia, no se realizará.

La decisión se justificó en "las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional" que afectan la vida cotidiana en Cuba, sin que el Cenesex especifique a qué se refería, aunque pidió cerrar filas en torno a las convocatorias oficiales.

Pese a esa suspensión, en el marco de la Jornada contra la Homofobia se celebran actividades del 7 al 23 de mayo en La Habana y la oriental provincia de Camagüey.

Desde marzo entró en vigencia en Cuba una nueva Constitución, que dejó fuera una propuesta para definir el matrimonio como la "unión entre dos personas", y que abría la puerta a la unión civil homosexual.

 

Con información de: https://www.informador.mx/internacional/Policia-cubana-interrumpe-marcha-por-derechos-LGBTI-20190511-0092.html