Adicción Noticias

Identifican en Grecia al ‘Homo sapiens’ más antiguo fuera de África

HOMO

Más temprano y más lejos: El Homo sapiens no africano más antiguo descubierto hasta ahora era griego y data de 210 mil años, según un estudio publicado este miércoles, que adelanta más de 150 mil años la llegada de la especie a Europa.

Apidima 1, como lo bautizaron los científicos, es "más viejo que todos los otros especímenes de Homo sapiens hallados fuera de África", explica a la Afp Katerina Harvati, de la Universidad de Tübingen en Alemania, coautora del estudio divulgado en la revista Nature.

Hasta ahora, se contaba con un fragmento de mandíbula de Homo sapiens hallado en una cueva de Israel y que remontaba a un periodo de entre 177 mil y 194 mil años. Los otros más antiguos tenían entre 90 mil y 120 mil años. En Europa, el más viejo fechaba de 70 mil años.

Se trata de un reconocimiento tardío para Apidima 1. Había sido hallado a fines de los años 1970 por el Museo de Antropología de la Universidad de Atenas en una cavidad del macizo de Apidima, en el Peloponeso, pero en la época había sido catalogado como un preneardental.

Pero las técnicas modernas de datación y de imágenes permitieron a Harvati y a su equipo revelar una "mezcla de características humanas modernas y arcaicas", que hacen de él un "Homo sapiens precoz".

Sin embargo, los arqueólogos solo hallaron la parte trasera de su cráneo y "algunos podrían sostener que el espécimen está demasiado incompleto para que su estatuto de Homo sapiens sea inequívoco", explica Eric Delson, del Lehman College de Nueva York, en un comentario publicado con el estudio.

"Apidima 1 muestra que la dispersión del Homo sapiens fuera de África no solo tuvo lugar antes de lo que se pensaba, hace más de 200 mil años, sino que llegó hasta Europa", explicó Harvati.

El Homo sapiens, llamado igualmente hombre moderno, apareció en África. Los más antiguos representantes conocidos de nuestra especie fechan de 300 mil años y fueron hallados en Jbel Irhud, en Marruecos.

Durante mucho tiempo, se estimó que habían dejado su "cuna" africana mucho más tarde, hace unos 70 mil años, durante una ola migratoria de envergadura.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/ciencias/2019/07/10/identifican-en-grecia-al-2018homo-sapiens2019-mas-antiguo-fuera-de-africa-4168.html