Adicción Noticias

¡Así se vivió el Festival "Luces de Ixtapan"!

Panorámica del Festival "Luces de Ixtapan"

El pasado fin de semana se celebró en el municipio de Ixtapan de la Sal, al sur del Estado de México, la primera edición del festival “Luces de Ixtapan” un lugar destinado a la elevación de la cultura, arte y deporte de la entidad, a través del tradcional concurso de globos de papel de china que se realiza año con año en la entidad, pero que no se había manifestado al público en general, hasta ahora... Gracias a esto, ¡Adicción Comunicación estuvo presente para compartirlo con todos nuestros seguidores!.


Desde el día Jueves 8 de Agosto del presente año, comenzaron las actividades del festival; sin contar la carrera atlética que se realizó cuatro días antes y en donde participaron más de 300 personas.

“Fue un trabajo arduo. Once meses de preparación y organización para la realización de un festival con más de 31 eventos gratuitos.” Es lo que comentó para la redacción el Sr. Héctor García, presidente del festival y del patronato que dio vida a este magno evento.

Con la participación de aproximadamente 20 familias que generación tras generación se han dedicado a la elaboración de globos de papel de china, fue que este festival demostró ser una actividad generosamente bien recibida por la población del municipio, así como del turismo que durante las temporadas vacacionales acuden a disfrutar del clima y los atractivos turísticos que ofrece esta entidad mexiquense.

“Ixtapan de la Sal, tiene más cosas qué ofrecer que solamente las aguas termales y los balnearios.” Ese fue uno de los comentarios generales que más se escucharon en los discursos y participaciones al micrófono de las diferentes autoridades que estuvieron presentes para la realización de los eventos. Entre ellos, los regidores y el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Juan Antonio Pérez Quintero, quien agradeció al patronato y reconoció la labor de todos los participantes, invitando a que no se pierdan las costumbres y a que cada vez más personas se interesen en actividades similares que continuarán impulsando al municipio.

Como parte de la experiencia, la redacción tuvo la oportunidad de participar en el taller de elaboración de globos de papel de china, donde niños, jóvenes y adultos se reunieron para dejar volar su imaginación y demostrar sus habilidades en la elaboración de sus globos. Todos, guiados y coordinados por integrantes de los distintos grupos de “globeros” que felizmente transmitían sus conocimientos hacía quienes nos encontrábamos aprendiendo la labor que ellos desempeñan de manera espectacular.

Staff ayudando a la elaboración de un globo de papel de china.
Staff ayudando a la elaboración de un globo de papel de china.
Material para la elaboración de globos.
Material para la elaboración de globos.

 

 

“Mis abuelos aprendieron la elaboración de los globos de sus padres, después enseñaron a mis padres y tíos, quienes a su vez nos han enseñado y continuamos con la tradición.” “Actualmente se realizan los globos con papel de china, pegamento blanco y se utilizan mechas especiales que también fabricamos, para evitar incendios forestales o algún otro tipo de accidentes después de la liberación de los globos. Pero anteriormente, éstos estaban hechos de papel estraza o periódico, y las mechas eran pedazos de manta remojados en cualquier tipo de combustible.

Mechas artesanales utilizadas para los globos.
Mechas artesanales utilizadas para los globos.

Esas fueron algunas de las palabras que compartió con nosotros el joven instructor que nos ayudó a realizar nuestro globo. Una vez terminado, fue “liberado” junto a los otros globos que se habían realizado en el taller, todo esto bajo una atmósfera de fiesta, celebración, música y tradición que dejó encantados todos los presentes que se reunieron ese primer día.

Durante la tarde del Viernes 9 de Agosto, se realizó el concurso de globos de papel de china para las categorías infantil y juvenil, donde se manifestaron las creaciones artesanales de las nuevas generaciones.

Globos que fueron elaborados con uno o hasta cuarenta pliegos de papel de china, fueron los que participaron en la categoría infantil, donde no dejaron de sorprender los diseños, formas y figuras diseñadas con nada más que pegamento, papel e imaginación; todos y cada uno, con la misión de ser llenados con aire caliente y elevarse hacia la inmensidad del firmamento, llenando de fascinación gozo y asombro a todos los más de mil asistentes que se dieron cita en la plaza central de municipio para disfrutar de éste espectáculo único.

Globo participante de la categoría
Globo participante de la categoría "Juvenil"

Si les han gustados estos globos, esperen a ver los que se elevarán en las categorías “Master” y “Artística”, el día sábado y domingo, respectivamente.” Así comentaban con la redacción las personas que se deleitaban con nuestro asombro ante el espectáculo. “Esos globos son una obra de ingeniería y artes que merecen la pena disfrutar. ¡Están elaborados por 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800 e incluso 1000 pliegos de papel de china! Y cuando comienzan a elevarse, pueden levantar de suelo a quien los sujeta o aventarte por los aires.”

 

Y fue así, tal y como nos platicaron, que los días sábado 10 y domingo 11 de Agosto, se reunieron familias, amigos, globeros, participantes, espectadores, bandas de música, DJ’s, autoridades y personas de diferentes entidades de país, para presenciar los inmensos globos que con meses o incluso años de preparación se elaboraron para ser elevados durante dichas competencias. Evento que se pudo disfrutar con comida, música, regocijo y admiración de todos los asistentes.

 

 

De esta manera, la primera edición del festival “Luces de Ixtapan” resultó un éxito rotundo y apuesta con regresar el próximo año, corregido y aumentado, logrando con esto sumar identidad de la región e incentivar al turismo a conocer la cultura y el arte que Ixtapan de la Sal tiene para ofrecer. ¡No puedes perderte la vivencia de esta experiencia!

Globos participantes de la Categoría
Globos participantes de la Categoría "Juvenil"

 

Globo participante de la Categoría
Globo participante de la Categoría "Juvenil"

 

 

 

 

(La redacción reconoce y agradece el apoyo brindado para la elaboración de esta nota, a todos los involucrados en el proyecto, a las familias que nos compartieron sus experiencias y a los nuevos amigos que nos abrieron las puertas de su casa. ¡Felicidades y muchas gracias!)