Adicción Noticias

La enfermedad del Joker

 

 

maxresdefault

 

Mucho se ha escrito ya sobre el Joker o Guasón, la principal película en cartelera en este momento, sobre el mensaje que tiene representando la descomposición social de nuestro tiempo; lo cual, después de verla anoche, considero que es totalmente acertado. Pero además del penoso desencuentro entre “educados” de nivel socioeconómico alto y personas de nivel bajo, la cinta representa claramente la discriminación hacia personas con algún trastorno cerebral.

La condición del Joker existe en la vida real y fue representada puntualmente por el actor, se llama Pseudobulbar Affect (PBA) o Afectación Pseudobulbar, que básicamente son las manifestaciones de risas o llanto fuera del contexto social en el que se encuentra la persona. Y en la película se percibe claramente tanto la manifestación del PBA como el malestar y discriminación de las personas alrededor que desconocen la condición. El PBA resulta de la pérdida del control voluntario de la risa o el llanto debido a alteraciones de vías neuronales que van de la corteza cerebral, al tallo y al cerebelo (el complejo anatómico tallo-cerebelo se conoce como región bulbar, por eso el nombre de PBA). El cerebelo parece tener el principal papel en disparar la PBA, ya que parece regular las manifestaciones afectivas y modular las respuestas emocionales.

En mi experiencia personal dado mi trabajo de investigación del autismo, estoy trabajando para entender, apoyar y divulgar las manifestaciones sexuales de jóvenes con este trastorno, mujeres y hombres, dado que aún son incomprendidos y altamente discriminados por la sociedad, y tratados como acosadores. Como lo he mencionado constantemente, nuestro cerebro es nuestro gran misterio. Referencia: Ahmed A, Simmons Z (2013). Pseudobulbar affect: Prevalence and Management. Ther Clin Risk Manag 9: 483-489.

Fuente: Dr. Jorge Manzo.

 

71962097 10219979138005839 2068398770206277632 n