Adicción Noticias

¿Soluciones a un conflicto escolar ?

Toluca - En estos últimos años la figura del maestro o profesor ha sido desprestigiada y atacada; esto debido a varios factores uno de ellos es la “hiperpaternidad” o sobreprotección de los hijos se ha convertido en uno de los principales problemas, por los cuales los padres y alumnos amenazan y agreden a los docentes.

En algunos casos estás agresiones son "justificadas" ya sea por alguna rencilla o disputa personal del padre con el docente, por denuncias que hacen los alumnos ya sea por discriminación o por acoso físico o psicológico.

Pero ¿qué tan correctas son estás agresiones? Lo principal es saber que los maestros son personas las cuales comenten errores, pero esto no justifica que se no se comporten profesionalmente y que sus actos pueden afectar a una persona que confía en él.

También tenemos que saber que la educación empieza en casa y que en la escuela se fortalecen los valores y conocimientos que a lo largo de su vida le hemos inculcado como padres. Qué pasaría si mi hijo me ve agrediendo a un maestro u otra persona, en algunos casos podría pensar que es una situación normal y así generar más agresiones a otro niño ya que los niños tratan de imitar lo que ven según, algunos psicólogos Los niños absorben lo que ven y escuchan a su alrededor para convertirlo en conocimientos que usarán en sus propias acciones.

“Las agresiones contra profesores se han incrementado de forma dramática, desde mensajes violentos y amenazas a través de redes sociales, hasta agresiones físicas y materiales como golpes, insultos y ataques contra la propiedad, como sus autos”, según reportes de la Secretaría de educación pública por sus siglas Sep.

Son situaciones que los maestros enfrentan diariamente sobre todo en zonas de rurales o de alto grado de conflictividad, y que vulneran su autoridad dentro del aula.

Es cierto, que existen maestros que abusan de su poder para humillar y maltratar a los alumnos, sin embargo y afortunadamente, estos no constituyen la regla sino la excepción.

Por lo general, los maestros son personas éticas, comprometidas con la enseñanza de sus alumnos y, a pesar de ser buenos en su trabajo, son víctimas de acoso constante por parte de padres de familia, de otros maestros, directivos y por parte de sus propios alumnos, generando problemas de ansiedad, depresión y desánimo.

Pero ¿Que se debe hacer?

Lo primordial es saber el tipo de agresión a si mismo identificar el que como y cuando.

Si la violencia ejercida contra tu hijo o tu hija es un delito (lesiones, violación, abuso sexual, pornografía infantil, entre otros) es importante que antes de realizar cualquier acción administrativa (es decir un acta en la dirección de la escuela o una queja administrativa ante la Secretaría de Educación), acudas ante el MP* a denunciar el delito(Antes de acudir al MP es importante que platiques con tu hija o hijo para explicarle que tienen que ir a contarle a la autoridad lo que está pasando para que la autoridad pueda protegerlo) -Solicita al Ministerio publico MP Público que ordene a la escuela las medidas necesarias para que protejan a tu hija o hijo y evitar que este vuelva a tener contacto con el posible agresor. En este caso, no hagas nada que pueda alertar al posible agresor o agresores, espera a que el MP inicie las investigaciones y sea él quien solicite información o requiera a las autoridades directivas de la escuela.

En el caso de que los actos de violencia no sean considerados un delito acude ante las autoridades directivas del plantel (la dirección) para informar de la situación de violencia de la que está siendo víctima su hijo. Exige a las autoridades directivas que se investiguen los hechos, -los cuales deberán ser asentados en un acta- y que se realicen las acciones necesarias para frenar la situación de violencia, salvaguardando en todo momento los derechos de su hijo o hija (educación, salud emocional e integridad física).

En el caso de que las autoridades directivas no tomen las medidas necesarias para proteger la integridad física y emocional de la niña o el niño que está siendo víctima de la violencia, o se nieguen a realizar la investigación o por los hechos que estás informando, debes acudir al Órgano Interno de Control (que es el área de la Secretaría de Educación Pública encargada de vigilar que no se cometan irregularidades dentro de las instituciones educativas) a levantar una queja administrativa

Todo esto para que así se puedan tomar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad del alumno.

Según algunos directivos de la SEP falta una la Ley Estatal de Educación que fomenten medidas de protección para alumnos, docentes, trabajadores manuales, administrativos y directivos, a fin de preservar su integridad física, emocional, psicológica y social.

Uno de los últimos casos reportados fue el de una escuela es cerrada por padres de familia en Toluca estado de México, en este caso los padres cerraron la institución educativa por tres días exigiendo la destitución del director y otros maestros ya que denuncian agresiones y maltratos de ellos hacia los alumnos entre otras exigencias.

En este caso afortunadamente ninguna persona fue lastimada físicamente pero lastimosamente si psicológicamente y emocionalmente. Esto debido a que los padres al hacer sus denuncias mancharon y perjudicaron el buen nombre de los maestros de toda la institución no solo de los supuestos implicados.

Posteriormente al abrir la escuela se pidió que todo fuese normal pero los padres entraron a la escuela para ver qué los maestros dieran sus clases con normalidad al ver está conducta y ver a los padres de familia en una "turba" se sintieron acosados e inseguros así resguardándose en un aula del plantel, posteriormente personal de la SEP habla con ellos para así tranquilizar la situación.

En este caso algunos padres informaban que no sabían por qué los maestros tenían por su integridad si ellos no iban a hacer nada que los pudiera afectar “no se ha que le temen será a su conciencia” decían algunos padres. Pero el daño ya esa echo al sentirse vulnerados y acosados por parte de los padres de familia, los cuales duraron un tiempo para salir de la institución. Algunos padres tomando conductas como espiar por las ventanas a los maestros y tomar videos de los mismos impartiendo sus clases. Estas acciones se pueden considerar como hostigamiento.

(Los maestros tenían por su integridad ya que en un vídeo al firmar la minuta negociada por los padres de familia y dirigentes de la sep. se podía escuchar que una delegada de la comunidad se deslinda ella y los padres de cualquier agresión que pudiera haber por parte de la comunidad hacia los maestros fuera entrando o saliendo del plantel educativo)

https://www.youtube.com/watch?v=kcwUH4GGxM4

Según las investigaciones que se pudieron realizar los padres que cerraron la escuela no contaban con el 100% de la aprobación de la comunidad en la cual dirigentes externos a la institución generaron su apoyo.

Por lo visto en este caso falto apoyo de las autoridades correspondientes hacia los maestros para así salvaguardar la integridad de los mismos.

En dicho vídeo también se puede apreciar como la delegada de la SEP. dice que cada quien se debe proteger también deslindando SEP de cualquier agresión que se pudiese cometer contra los maestros.

https://www.youtube.com/watch?v=pQUWAaDFW2w

En esta columna se pretende informar a la comunidad de los protocolos, que muchas veces tediosos son necesarios para así tener antecedentes y así poder salvaguardar la integridad de nuestros hijos ya que exponerlos al ojo público puede ser perjudicial para ellos.

Asimismo, se pretende, evitar situaciones que afecten el desarrollo de la tarea educativa, la convivencia sana y armoniosa, sobre una base de respeto y dignidad.

Impulsar en los educandos, madres y padres de familia una cultura de paz, a través de técnicas de mediación y prácticas restaurativas para solucionar conflictos.

En este sentido, las madres y padres de familia tienen la obligación de respetar al personal escolar y no incitar a problemas por cuestiones de inconformidad y desacuerdo, y no utilizar métodos que causen desprestigio a la institución y al personar  ya que no solo se perjudica a los supuestos acusados sino a todo el entorno escolar en general.