Adicción Noticias

Mexicana inventó un "robot" que convierte el aire en agua

Ingeniera mexicana

La ingeniera en robótica Vita Gabriela Galindo, originaría de Monterrey, Nuevo León, México, creó un robot que convierte el aire en agua, con la capacidad de generar hasta 20 litros del vital líquido en un día. Su objetivo es combatir la actual escasez de agua tanto a nivel local como nacional.
En una entrevista para Telediario, Galindo detalló que el mecanismo elaborado con materiales caseros y algunos otros disponibles en ferreterías sigue el principio de condensación para recolectar agua. Además, aseguró que el vital líquido producido es apto para el consumo humano:
Este proceso utiliza el principio de condensación, lo que hace es que simula el proceso de las nubes, el aire lo convierte en agua. Me llevó una semana hacer el proyecto.
La ingeniera enfatizó en que su invento es “una luz de esperanza” para atacar la problemática de escasez del vital líquido en la entidad, donde existen grupos de personas que no logran tener acceso al agua:
Esta máquina podría ser una luz de esperanza para todas las zonas desérticas o también en el caso de Nuevo León, que atraviesa una sequía. Esta agua es potable, yo considero que es mucho más limpia que la que se encuentra en los ríos, con desechos tóxicos y que la gente está ingiriendo.
Además, Galindo señaló que el modelo se puede implementar a una escala mayor capaz de producir hasta mil litros de agua al día. Finalmente, dijo tener la disponibilidad para compartir su proyecto con el gobierno del estado y las dependencias Agua y Drenaje, en beneficio para la población.