A • Tecnológica

Predicciones para el futuro de la Inteligencia Artificial

Fue en el ya lejano año de 1956 cuando se usó por primera vez el término “Inteligencia Artificial” (IA) pero ha sido en las últimas décadas que esta área de la informática ha tenido sus mayores pasos.

Desde asistentes personales como Siri y Alexa, hasta Sophia, la humanoide nombrada primera ciudadana no humana de la historia, son ejemplos del gran poder y avance que ha alcanzado la Inteligencia Artificial, mismos que nos hacen pensar, ¿qué vendrá en el futuro?

En marco de la Advertising Week Latam 2018, Emi Gal, ingeniero de software y CEO de Teads Studio, usó su gran experiencia y conocimiento en el campo de la IA para tratar de responder a esta pregunta, sorprendiéndonos con 5 predicciones sobre el futuro de la Inteligencia Artificial.

Antes de empezar, ¿qué necesita la Inteligencia Artificial para existir?

Para que las computadoras puedan pensar por sí solas, necesitan de tres cosas:

La habilidad de aprender
Acceso a data de donde obtener nueva información
La capacidad de usar la data para aprender por sí sola de manera efectiva
Para esto, la IA debe tener la habilidad de replicar cómo funciona el cerebro humano y crear máquinas que piensen como él o incluso puedan llegar a superarlo, como se prevé que ocurrirá.

Aclarado esto, vamos con las predicciones de Gal.

1. Las computadoras serán más potentes que todos los cerebros del mundo

Cada dos años aproximadamente, los avances tecnológicos hacen capaz que se dupliquen el número de transistores en un chip, lo cual se traduce como el doble de poder en éste, dando como resultado computadoras más potentes.

Si la tendencia continúa, para el año 2025 las computadoras tendrán el poder suficiente para ejecutar un cerebro humano, es decir, realizar un trillón de operaciones por segundo, y para el año 2050 podrían tener más poder que todos los cerebros del mundo juntos.

2. Para el año 2025 habrá más de 100 billones de dispositivos conectados

El internet de las cosas ya es una realidad, nos encontramos en una época donde muchísimos objetos e incluso electrodomésticos como los refrigeradores, tienen acceso a él y pueden conectarse inalámbricamente a otros dispositivos como nuestros smartphones.

Para el 2025 habrán más de 100 billones de dispositivos conectados en el mundo, es decir, más de 10 por persona, lo cual permitirá que se manejen cantidades enormes de información.

3. La IA será capaz de crear arte, como pinturas o piezas musicales

La Inteligencia Artificial ya es capaz de crear obras de arte con la misma calidad que un humano. Se hizo un experimento donde se le pidió a un grupo de personas identificar si una pintura fue hecha por una persona o una máquina y nadie fue capaz de acertar por completo.

En el futuro la IA será capaz de crear arte de forma más compleja, por ejemplo, crear una canción para nosotros, basado en nuestros gustos.

4. Los anuncios que veamos en internet serán personalizados

Gracias a nuestra data en internet, se creará un perfil único para cada persona que incluirá nuestros gustos e información relevante. Con estos datos, la IA diseñará un anuncio específico para cada persona.

También habrá la posibilidad de interactuar con los anuncios de video y elegir con un comando de voz de qué producto quieres obtener más información.

5. Podrás respaldar tus pensamientos y recuerdos en la nube

Después de haber tenido un día lleno de emociones y recuerdos, serás capaz de guardar toda esa información en la nube, de la misma manera que lo haces con tus documentos el día de hoy.

Elon Musk declaró que está trabajando en un dispositivo capaz de hacer eso y estará listo en aproximadamente 20 años.

Es cierto, nadie puede predecir el futuro, pero para hacer el análisis anterior, Emi Gal estudió a fondo lo que está sucediendo con la inteligencia Artificial y las tendencias a nivel mundial, así que podemos estar seguros que en el año 2025, el panorama será muy parecido a los puntos anteriores. La gran pregunta es, ¿estamos listos para ello?

 

 

 

 

 

https://www.vix.com/es/tecnologia/197458/sorprendete-con-5-maneras-en-que-la-inteligencia-artificial-va-a-cambiar-nuestro-futuro?utm_source=Facebook&utm_medium=BrandedContent&utm_campaign=MXAdvertisingWeekLatam