A • Tecnológica

Stalkerware, una nueva forma de espionaje.

STALKERALV

 ¿Alguna vez has tenido la curiosidad (por más mínima que sea) de husmear en el celular de un amigo o de tu pareja? ya sea para saber de quien recibe llamadas, las paginas web que frecuenta o bien si surgen dudas sobre la fidelidad en una pareja, esta tentación si bien, no es nueva, sin embargo hay que entender  que el celular actualmente es un dispositivo que engloba toda una visión del mundo, por lo tanto es un dispositivo totalmente intimo y privado que debe ser respetado.

Siempre se ha mencionado que a traves de nuestro dispositivo móvil somos espiados, hoy es por completo un realidad, ya que se ha creado un malware (de dudosa procedencia) que se instale en la terminal de la víctima donde comieza a registrar todo tipo de actividad que es enviada a un servidor donde el espía puede acceder sin ningún problema a toda la información y movimientos del dispositivo. Este mal ha sido denominado como "stalkerware" (virus del acosador).

¿Como saber si eres víctima del stalkerware?

Basta con la aparición de "pop-ups" inesperados en el navegador, los "pop-ups" son esos molestos anuncios que aparecen repentinamente y de una manera constante y poco habitual mientras se navega en internet o haciendo cualquier otra actividad en el dispositivo, sin mencionar el incremento de spam en correos electrónicos y mensajes de texto con números desconocidos.

También hay que mencionar que las apps que se descargan en el dispositivo por fuera de las tiendas oficiales (Appstore, Google play) y el dispositivo muestre un comportamiento fuera de lo común después de adquirir cierta aplicación,  es probable que ya haya sido contaminado, sobre todo en dispositivos Android, ya que apple es más estricto para la instalación de apps, porque obliga a sus usuarios a descargar solo contenido de la Appstore.

En caso de que existan sospechas es recomendable programar una restauración del equipo a los valores de fabrica, ademas de la instalación de un sofware que pueda detectar las anomalías del stalkerware y así evitar la fuga de datos y el espionaje a la vida privada que hoy se encuentra en nuestro dispositivo móvil.

 

Fuente:  https://elpais.com/tecnologia/2019/08/23/actualidad/1566579318_812378.html