¿Por qué (casi) todas las películas de Pixar tienen éxito?
- Detalles
- Category: Adicción
Esta semana se estrenó Coco en el resto del mundo y nadie puede dejar de hablar de la película…
.....Y como en México, también están odiando el corto de Frozen.
Esta es la primera vez que Pixar cuenta una historia anclada a una cultura en particular y tuvieron mucho miedo al tomar este riesgo, por lo que la respuesta positiva del público internacional ha dejado abrumado al director.
Lo cierto es que el éxito de cualquier película hecha por el estudio de animación sigue una fórmula que le ha ganado 27 Óscares, cinco Globos de Oro, tres Grammys y el corazón de miles de fieles seguidores. De haber empezado haciendo comerciales para Listerine y LifeSavers a producir Coco, Pixar ha recorrido un largo camino.
La gente tiende a pensar que la creatividad es un acto mágico de iluminación que pasa solamente una vez en la vida y resulta en una idea brillante, eventualmente convertida en una película que te hará llorar como Magdalena cortando cebollas en Navidad. La creatividad no funciona así.
A Pixar le toma en promedio entre tres y cuatro años hacer una película, y la exigencia bajo la que trabajan siempre es más alta que la de la película anterior. El secreto de la calidad de sus películas está en las 200 a 250 personas que forman parte de la producción.
Ed Catmull, cofundador y presidente de la empresa, lo tiene más que claro: “Si le das una buena idea a un equipo mediocre, la van a arruinar. Pero si le das una idea mediocre a un buen equipo, van a hacer que funcione”.
Cada película está llena de cientos de miles de detalles: para hacer Frozen, entrevistaron a todas las hermanas que trabajan en Disney; para hacer Los increíbles, los escultores digitales tuvieron que estudiar de libros de texto de anatomía para entender cómo se mueve el cuerpo humano; en Intensamente, para llegar a la mayor audiencia internacional posible, cambiaron la comida que no le gusta a Riley: en Japón no le gustan los pimientos y en México no le gusta el brócoli.
La primera idea solamente es un borrador que se va trabajando en un grupo llamado brain trust que está formado por ocho directores (Andrew Stanton, Brad Bird, Pete Docter, Bob Peterson, Brenda Chapman, Gary Rydstrom, Brad Lewis y Lee Unkrich). Cuando un director o productor sienten la necesidad de asistencia, convocan al grupo y muestran la versión actual del trabajo en progreso. A esto sigue un debate con retroalimentación, que trata de mejorar la película. Las historias están hechas a prueba de balas.
Hacer Coco les tomó seis años, no porque necesitaran desarrollar un software nuevo para poder hacer la animación (como pasó en su momento con el software con el que hicieron el océano en Nemo); sino por el tiempo dedicaron a investigación, y en la película se nota:
La tierra de los muertos está inspirada en Guanajuato.
La ficticia Santa Cecilia se basa en pueblos de Oaxaca y Michoacán.
Ernesto de la Cruz es un personaje inspirado en los icónicos Pedro Infante y Jorge Negrete.
El Palacio de Correos y el Gran Hotel de la Ciudad de México fueron los modelos para las oficinas de migración.
La dedicación que Pixar le invierte a cada película que produce hace que el significado de ser nerd se convierta en algo aspiracional para todos los niños y jóvenes que quisieran trabajar en este estudio o en proyectos similares.
https://www.sapiensbox.com/coco-y-la-formula-pixar/