¿La patata puede ser tóxica? ¿por qué hay que evitar las verdes y cómo evitar riesgos?
- Detalles
- Category: Adicción
Hoy en día nos preocupamos tanto por evitar los ultraprocesados y otros productos poco saludables que se vende en las tienda comerciales, pero se nos olvida que también lo más natural puede tener sus riesgos sin saber lo que puede llegar a generar en un cuerpo con defensas no reforzadas.
Se nos olvida que muchos aditivos garantizan la seguridad alimentaria, y también que no por “naturales” todos los alimentos son siempre inocuos. La patata es uno de los productos básicos de nuestra alimentación, pero su consumo puede ser un riesgo si no se maneja y cocina correctamente. El motivo es la solanina que contiene este tubérculo, un glucoalcaloide cuyo consumo en exceso puede causar intoxicaciones. Aunque hoy en día son poco frecuentes, no está de más recordar las recomendaciones básicas para consumir patatas con total tranquilidad y sin riesgos.
La presencia de partes verdes en la patata indica un contenido muy alto de glucoalcaloides, y debe evitarse su consumo. Ingerir una determinada cantidad de estos compuestos puede causar intoxicación alimentaria con efectos más o menos graves. Para empezar, la solanina se percibe por el gusto, dejando un sabor amargo e incluso cierta quemazón en la boca.
Los síntomas de las intoxicaciones más leves pueden manifestarse con náuseas, dolor estomacal, diarrea, vómitos e incluso algo de fiebre. En casos más graves se pueden sufrir mareos y pérdida parcial o total de la conciencia, vértigo, problemas respiratorios y varios desórdenes neurológicos, como alucinaciones, parálisis o pérdida de sensibilidad. En casos muy graves puede ser mortal. Es por eso que cada vez que vayas al super ya puedes elegir de manera correcta un papata y cuidar a tu familia.
Fuente: https://www.directoalpaladar.com