Fusión de comida coreana-mexicana conquista al mundo
- Detalles
- Category: Adicción
En apariencia la cultura mexicana y la surcoreana no tienen nada que ver, sin embargo, la unión culinaria de ambas naciones está causando sensación en Estados Unidos y otras partes del mundo.
¿Qué pasaría si a la de por sí ya rica cocina mexicana, la mezclamos con la comida de Corea del Sur?
Ok, sabemos que de bote pronto esta combinación no suena tan apetitosa que digamos. Sin embargo, el chef Roy Choi, de Los Ángeles, California, tuvo la ocurrencia de fusionar los tradicionales tacos mexicanos con la comida picante de Corea del Sur. Para eso usó el kimchi, considerado el plato más famoso de la comida de aquella nación asiática y base de muchas de sus recetas.
¿Y qué es? Básicamente el kimchi es un encurtido salado y picante, que a la hora de prepararse tiene muchas variantes, aunque casi siempre lleva col china y cebollín.
Él es Roy Choi:
Choi creció entre la mezcla de ambas culturas, las cuales tienen una fuerte representación en Los Ángeles. Así, desde pequeño estuvo habituado a estos dos estilos de comida. En ese sentido, el romance gastronómico entre ambas cocinas no pudo haber surgido en otro lugar del mundo.
Lo que Choi hizo fue preparar kimchi con mantequilla y chile, para agregárselo a la carne de cerdo o res, y prepararlas a la parrilla. Todo esto colocado en una tortilla de maíz, acompañado por una mezcla de salsa de soya, ajo y limón.
Ahora vende estas rarezas en un food truck. A su negocio lo llamó Kogi BBQ y fue lanzado desde el 2008.
Aquí algunas de sus creaciones...
Pues algunas sí se ven buenas, y otras pues... habría que probarlas.
Choi no es el único que se adjudica esta creación. Miguel Medina, propietario de La Taquiza de Los Ángeles, afirma haber inventado antes que nadie el taco coreano. Según él, tenía previsto abrir una franquicia de su taquería en Los Ángeles pero ésta no funcionó. La experiencia lo dejó marcado y a su regreso mezcló kimchi con costillas a las brasas y tortillas de maíz.
Tras meses de experimentar con diversos sabores y preparar el kimchi de todas las formas posibles, descubrió que los jóvenes lo preferían fresco y crujiente.
Tanto éxito ha tenido esta fusión mexicano-coreana, tanto entre el público como con la crítica gastronómica, que han surgido otros negocios que siguen la misma línea. Por ejemplo, en la cadena Baja Fresh, que cuenta con más de 250 restaurantes dispersos en 29 estados, decidieron incluir en su menú un taco coreano.
En Nueva York, el restaurante Korilla también sirve aperitivos similares, mientras que en Texas hay un negocio muy parecido llamado Coreanos.
Lo cierto es que esta moda ha llegado para quedarse.
¿Los han probado? ¿Se les antojan?
Quizá México y Corea del Sur ya no estén tan distantes gracias a esta mezclan entre ambas gastronomías. Y es que dicen que antes de que los continentes se separaran, ambas naciones estaban pegadas.
Gracias a Sopitas, de ahí tomamos prestada/robada esta información.