Caminamos envueltos en una nube de bacterias (Estudio)

pigpen

Obsesivos de la higiene: cuidado, sus peores temores se han confirmado. Un estudio afirma que todas las personas andan por el mundo envueltas en una nube de bacterias, como el personaje Pig Pen, e incluso algunas de estas bacterias provienen de nuestros rincones más íntimos.

“Usted está de pie en una nube microbiana de otra persona en el momento que se dan la mano”, dice James Meadow de la Universidad de Oregon en Eugene, Estados Unidos.

Nuestros cuerpos son el hogar de aproximadamente 100 billones de bacterias, virus y hongos. Dejamos las huellas de nuestras comunidades microbianas en las superficies de los teléfonos, computadoras, etcétera.

En un estudio realizado para saber más acerca de las bacterias que segregamos, se pidió a un grupo de 11 personas que permanecieran sentadas en una pequeña habitación esterilizada, y después se tomaron muestras del aire a 1m de distancia, así como del suelo, para atrapar las bacterias que caen. Tras analizar el ADN bacteriano se encontraron muchas especies que normalmente viven en la piel y en la boca, la nariz y el intestino y, en el caso de las mujeres, la vagina. Nueve de los 11 individuos examinados tenían “firmas personalizadas” creadas por distintas combinaciones de bacterias.

Es posible que estas nubes puedan transmitir múltiples enfermedades. El SARM (Staphylococcus aureus resistente a meticilina) se ha encontrado viviendo en la piel y la nariz de las personas sanas, por lo que podría estar en sus nubes también. Meadow sospecha que los virus respiratorios como el sarampión, probablemente se contagian también de esta manera.

Los resultados podrían tener un uso forense, ayudando a colocar a un sospechoso en la escena del crimen a través de su firma bacteriana. “No creo que sea una locura pensar que en un futuro podríamos estar reconociendo a las personas por su niebla de bacterias”, dice Tim Spector del King’s College de Londres.

Estos resultados son sólo un primer paso. Los voluntarios del estudio se sentaron en la sala durante 4 horas, pero en realidad alguien puede pasar sólo unos momentos en la escena del crimen y probablemente ya tendría distintas firmas bacterianas de otras muchas personas.

Gracias a Pijama Surf, de ahí tomamos prestada/robada esta información.