Mi regla mis reglas: Por una menstruación digna

El pasado 28 de mayo se celebró El Día Internacional de la Higiene Menstrual, pero realmente sabemos ¿en qué consiste este día? En entrevista en Mujer Ejemplar con nuestra especialista en educación menstrual, Nayeli Ortega, Lic. en Ciencias Biológicas de la UAEM y con maestría en la UNAM, explicó: 

“Este día sirve para luchar contra la pobreza menstrual, la cual es una situación que pone en desventaja a las mujeres por el simple hecho de menstruar”.

Además de formar parte de grupos como Tribu Roja y otras organizaciones de concientización sobre la menstruación en nuestro país, Nayeli explicó, “en todo el mundo, incluyendo en México, muchas mujeres cuando comienzan su periodo no tienen algún producto para gestionar su menstruación, obligando a niñas a no asistir a la escuela, así como a mujeres a sus trabajos, quedando rezagadas y en desventaja con menos oportunidades, aunado a que los sueldos son más bajos que los hombres”.

Concientizar sobre la higiene y la gestión menstrual, buscar una justicia social a este tema y eliminar los estigmas y tabúes que todavía se dan en todo el mundo, esta iniciativa internacional comenzó gracias a la ONG Alemania Wash United, en el año 2013, cuyo objetivo es informar y erradicar la idea de que la menstruación es algo privado o particular y ya tratarse como un asunto de Salud Pública.

“Necesitamos que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, y que la falta de productos para gestionar su sangrado no permita que éstas queden rezagadas”, aseveró.

Asimismo, la especialista explicó la importancia de referirnos a las personas menstruantes, invitando a la inclusión a todas aquellas personas que se identifican con el género masculino (hombres trans) y menstrúan.

  • ¿Sabías que el Día Internacional de la Higiene Menstrual se celebra todos los 28 de mayo por una gran razón?

“Se escogió el 28 porque es el día en promedio que comienza el ciclo menstrual de las personas menstruantes, y el quinto mes (es decir, el mes de mayo) porque en promedio, la menstruación dura cinco días”.

El objetivo de esta celebración es concientizar que la menstruación no es un lujo, es una necesidad. Por ello, Nueva Zelanda, Francia, Namilda y Escocia, quien fue el primero, son países que proporcionan los productos de higiene menstrual de una forma gratuita.

Las propuestas con las que trabaja la Mta. Nayeli así como los grupos a los que asiste es a través de la organización de diferentes eventos y la presentación de varias propuestas. “En México estamos trabajando en “La Menstruación Digna” que busca alcanzar dos objetivos: erradicar el IVA a los productos menstruales y que sea gratuito en ciertos sectores como en las escuelas”.

Cabe resaltar que algunos Estados de la República ya se aprobó que se den toallas y tampones en las escuelas de manera gratuita:

“Buscamos que éstos ya no sean considerados como productos de lujo porque no lo son, menstruamos por una situación biológica, y están cobrando un impuesto a un producto que no debería de cobrarse”, resaltó.

¿Por qué es importante que los suministros de productos para la higiene menstrual sean gratuitos?

  • Una mujer menstrua 2,535 días de su vida, es decir, si esto lo convertimos en años, serían 7 años completos de menstruación.
  • Cada año una persona menstruante gasta un promedio de $720 pesos en toallas o tampones.
  • La vida fértil dura 40 años aproximadamente, comenzando desde los 13 años y culminando con la menopausia a los 50, promedio.
  • Se recomienda el cambio de estos productos cada 4 horas, dando un total de 13 mil 320 toallas femeninas y tampones durante 37 años.
  • Por ende, el costo total durante 37 años aproximadamente es de más de $26,400 pesos.
  • Las personas que viven en situación de pobreza extrema gastan 2.5 veces más.

En México, las mujeres contribuyen con 3mil millones de pesos a la recaudación por el IVA

No hay que olvidar que una toalla sanitaria tarda hasta 500 años en degradarse además de que muchas personas que viven en situación extrema no cuentan fácilmente con acceso al agua, haciendo mucho más difícil su aseo y limpieza en esos días.

Asimismo, no hay que olvidar que en el mundo imperan todavía prejuicios sociales, prácticas nocivas, así como abusos a las personas menstruantes, desde matrimonios infantiles, violencia sexual a la autonomía corporal y estigmas generando destierros a los cobertizos, como en la India.

Además, la menstruación para muchas mujeres representa la pérdida de muchas oportunidades debido a la abundancia en sus sangrados, dolor, malestar y falta de productos de higiene para poder acudir a sus escuelas o trabajos.

“Una mujer que no tiene dinero, tiene que considerar si compra productos para contener su sangrado o comprar comida. Por lo que adquieren una toalla por día y por pieza, saliéndole mucho más caro que si lo comprara en paquete”.

Hay que recordar que existen otras alternativas que se están implementando de una manera más económica como lo son las copas menstruales, discos, etc.  “Puede resultar muy fuerte la primera inversión, pero al final ahorrará mucho más”. concluyó.

¡No te pierdas Mujer Ejemplar conducido por Lorena Herrera, todos los miércoles a partir de las 6pm en Facebook!