A • Academia

Tener el corazón roto realmente duele

Sí. Todos hemos tenido roto el corazón alguna vez y sientes el dolor dentro de ti, como si realmente se partiera en dos, de la nada las mariposas se escapan, las sonrisas se desvanecen y es probable que las lágrimas comiencen a correr. Pero te has preguntado ¿Realmente duele un corazón roto o es sólo un efecto psicológico de una ruptura sentimental?

Lo cierto es que el dolor que se siente en una ruptura sentimental se debe a las terminales nerviosas cercanas al corazón, las cuales avisan al cerebro que algo en realidad duele.

La académica universitaria detalló que morir de un corazón roto puede ocurrir en un contexto fisiológico, en donde existe una afección cardíaca y fisiológica real, como la depresión “ el malestar que sentimos cuando nos enamoraos y no nos corresponden pues mucho en parte es una situación psicológica que también es importante en el dolor”, explicó Tamara Rosenbaum Investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ejemplo, Benito Juárez sufría angina de pecho, un dolor donde las arterias se tapan, se da una isquemia, disminuye el PH, se producen prostaglandinas y otro tipo de moléculas dirigidas a la terminal nerviosa cerca del corazón y activan receptores en el sistema nervioso central para después avisar al cerebro que algo está mal.

{youtube}hoa3hA_MDpo{/youtube}

Tomado: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/15/1146442