A • Diseño

Tendencias en diseño gráfico web y app para 2015

En las últimas décadas, el diseño gráfico se ha convertido en un factor clave para las marcas en su camino hacia el éxito. La capacidad de dotarlas de una personalidad diferenciadora las hace más atractiva para los consumidores y las posiciona con preeminencia frente a los competidores.

La tecnología, la evolución digital y las preferencias de los consumidores han influido de una manera directa y constante en el desarrollo del diseño gráfico. Uno de los elementos claves en este sentido han sido los sistemas operativos.

A decir verdad, siempre ha existido cierta influencia de los sistemas operativos en el diseño de sitios y aplicaciones web. Sin embargo, la extensión de esta tendencia a todos los ámbitos del diseño, tanto para aplicaciones móviles como web, ha llegado con el uso generalizado de smartphone y tablets.

El impulso de este cambio se podría ligar la aparición de Windows Phone y su Modern UI, pero más aún se debe a la gran expansión de Android (86% de cuota de mercado en España) y su reciente evolución (Material Design UI). También han ayudado las nuevas versiones del sistema operativo de Apple, tanto iOS, como Mac.

"Esa gran renovación estética y de usabilidad, acontecida en estos últimos 2 años, ha hecho que las grandes corporaciones y nuevos sitios abracen esta incipiente tendencia que ya es una realidad, cuyas bases están bien arraigadas y han venido para quedarse", afirma Javier Fernandez Romero, responsable del área de diseño de Vector ITC Group.
Las nuevas claves de esta tendencia se podrían resumirse en:

El uso de fuentes delgadas para conseguir un diseño limpio, claro y despejado que facilite la lectura.

Uso de grandes imágenes para fondos o slideshow. Esto permite en el diseño web, la presentación de imágenes de forma profesional y atractiva, y concede la posibilidad de poder promocionar varios productos y servicios a la vez.

Iconografía plana sin apenas efectos relieve, donde la simplicidad en las formas será la protagonista, para desembocar en un diseño conceptual y discreto.

Se impone el Scroll para la interacción con los usuarios. El objetivo es condensar la mayor cantidad de información en una sola página, de modo que los usuarios sólo tengan que desplazarse hacia bajo para encontrar el contenido, evitando así perderse en un largo camino de clics.