A • Diseño
Artistas de todo el mundo rinden tributo a los 43
- Detalles
- Category: A • Diseño
- Published: 20 Febrero 2016
En septiembre del 2014, 43 estudiantes desaparecieron en Iguala, demostrando el estado de corrupción, la debilidad de la libertad civil y la tendencia mexicana de plagar con incidentes trágicos la historia de México. Con la esperanza de un futuro mejor, diversas comunidades de México esperan un cambio y lo están pidiendo a través de carteles políticos.
Comenzando el 18 de febrero, más de 43 impresiones nacionales e internaciones de diferentes artistas estarán exhibiéndose en Ayotzinapa: Un Rugido de Silencio, una exposición que llama la atención hacia los estudiantes desaparecidos y al gobierno culpable. La muestra será dirigida por el reconocido artista Francisco Toledo e incluye los carteles y una instalación de 43 papalotes con el rostro de los estudiantes, la exhibición estará expuesta en tres organizaciones artísticas de Los Ángeles, comenzando en el Social and Public Art Resource Center (SPARC).
Ayotzinapa de Carlos Carmona Medina. Impresión Digital 2015. México. Foto cortesía de Center for the Study of Political Graphics.
“Francisco Toledo es un artista tradicional y un activista moral mexicano,” dice Marietta Bernstorff, curadora de SPARC originaria de Oaxaca. “Unió la energía del país y ocho semanas después del incidente hizo un llamado a la gente para inmortalizar el suceso con carteles críticos.”
No Podrás Enterrar la Verdad de K. S. Helińska. Impresión Digital 2015. Diseñado en Polonia. Impreso en México. Foto cortesía de Center for the Study of Political Graphics.
700 pósters fueron enviados después de la llamad de Toledo, incluyendo países como Turquía, España y China. Después de hacer una selección, los carteles recorrieron México y ahora llegan a L.A.
“Fue muy motivador ver a tanta gente del mundo participar,” dice Bernstorff. “Significa que conmueve de manera universal y es entendido por todas las naciones.”
Ayotzinapa 43 Septiembre 26, 2014 por Sevgi Ari. Impresión Digital 2015. Diseñado en Turquía. Impreso en México. Foto cortesía de Center for the Study of Political Graphics.
Recientemente, especialistas forenses negaron la afirmación que hizo el gobierno sobre la incineración que supuestamente tuvo lugar casi 20 KM del lugar de la masacre. Bernstorff dice que esto no es nuevo, que durante la tragedia de 1968 en Tlatelolco, los manifestantes fueron desaparecidos de la misma manera que ahora.
México, quien obtuvo el número 148 de 180 en el Índice de Libertad de Expresión 2015, tiene una tradición artística por enfrentarse a sucesos políticos injustos desde pintores como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfonso Siqueiros y Jose Clemente Orozco.
“Históricamente, los mexicanos son conocidos por pelear a través de lar artes porque es la única voz que tienen,” dice Bernstorff a The Creators Project. “No hay dinero y no está permitido tener armas para una revolución. La gente únicamente tiene las artes como medio de expresión para atacar estos problemas.”
54321 Tiempo De Recrear por Flor Aguilar. Impresión Digital 2015. México. Foto cortesía de Center for the Study of Political Graphics.
Entre los ladridos de Donald Trump pidiendo un muro y la incompetencia del gobierno mexicano para resolver e investigar el caso de los estudiantes, la exhibición de L.A. muestra que Ayotzinapa: Un Rugido de Silencio, se preparó rápido, sin mucho presupuesto, pero con la intención de difundir la situación.
“Para los padres que perdieron a sus hijos, este será un problema que nunca olvidarán,” dice Bernstorff. “Es una herida mexicana que solo está haciéndose más profunda y los artistas mexicanos–contemporáneos o no– están utilizando sus obras para demostrar las injusticias del poder. Esto reactiva el fin crítico que posiblemente el arte tiene.”
Ayotzinapa: Un Rugido de Silencio fue recibida por el Center for the Study of Political Graphics (CSPG). Después de SPARC (18 Feb. – 27 Mar.) se exhibirá en Art Division (Abril 2-29) y en Self-Help Graphics & Art (May 1-Junio 10), todas organizaciones que promueven el arte como un cambio social.
Gracias a The Creators Project (VICE), de ahí tomamos prestada/robada esta información.