A • Experimental

Una fuerte tormenta geomagnética golpea la Tierra, desencadenando la aparición de auroras boreales

Aurora Boreal 1

Una potente tormenta solar, la más intensa en más de veinte años, afectó a la Tierra el viernes (10 de mayo de 2024), generando impresionantes auroras polares y planteando posibles interrupciones en satélites y redes eléctricas durante el fin de semana.

La primera de una serie de eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), grandes expulsiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, ocurrió poco después de las 18:00 CET, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La NOAA clasificó más tarde la tormenta geomagnética como "extrema", siendo la primera de esta magnitud desde octubre de 2003, cuando varias causaron apagones en Suecia y dañaron la infraestructura energética en Sudáfrica.

Se espera que más CME impacten en el planeta en los próximos días.

Durante el viernes, las redes sociales se inundaron de fotos de auroras boreales capturadas en el norte de Europa y Australia.

"Impresionantes cielos" en Tasmania. "¡Acabamos de despertar a los niños para que vean la aurora boreal en el patio trasero! Es claramente visible", dijo Iain Mansfield, miembro de un centro de estudios en Hertford, Gran Bretaña, a la AFP.

Otros, como el fotógrafo Sean O' Riordan, reportaron "cielos absolutamente impresionantes en Tasmania a las 4:00 a.m.".

Las autoridades instaron a los operadores de satélites, aerolíneas y redes eléctricas a tomar precauciones ante posibles perturbaciones causadas por cambios en el campo magnético de la Tierra.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, sin embargo, declaró que "no anticipa ningún impacto significativo en el sistema de espacio aéreo del país".

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y pueden alcanzar la Tierra en ocho minutos, las CME viajan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo.

Los meteorólogos esperan poder precisar mejor el impacto que tendrán cuando se encuentren a una distancia de 1,6 millones de kilómetros.

Fuente: https://www.dw.com/es/tormenta-solar-extrema-deja-espectaculares-auroras-polares/a-69051139