A • Experimental
¿Por qué se acomodan las bolas de colores?
- Detalles
- Category: A • Experimental
- Published: 03 Mayo 2018
- Por Diletta Blue
El vídeo de este tuit entra en la categoría de cosas que da gustito ver, una categoría con muchas variantes en internetUn montón de bolas caen y se van separado por colores.
El vídeo, cuyo origen no está claro, circula por internet desde enero. En febrero, la web Junkin Videos, especializada en virales, difundió la escena y empezó a difundirse por YouTube. Snopes, una página web especializada en desmentir bulos, ya señaló la falsedad de un vídeo parecido en enero. Aquella escena tuvo aún más alcance: 30 millones de reproducciones tras ser publicado por la página Anonymous.
"La máquina no existe. Es una simulación por ordenador", indica Snopes en su artículo sobre este vídeo. Tanto la primera escena como la segunda intentan imitar la máquina de Galton, un experimento muy conocido en estadística. Inventado por el científico británico Francis Galton, este dispositivo consiste en una tablero vertical con varias filas de clavos. Cuando las bolas caen, rebotan en los clavos y se van depositando en la parte inferior, divida con separaciones verticales. Esta es una prueba casera.
La distribución final es una especie de campana por pura estadística. Al rebotar en un clavo, la bola tiene un 50% de posibilidades de ir a la derecha y un 50% de ir a la izquierda. Al rebotar en el siguiente clavo, el porcentaje es el mismo. Si una bola rebota a veces hacia la izquierda y a veces hacia la derecha, termina en el centro. Hay menos bolas a los lados porque, para depositarse ahí, tienen que rebotar varias veces hacia el mismo lado. En este vídeo se explican las matemáticas detrás del dispositivo. Galton inventó este dispositivo para demostrar el teorena del límite central: establece que, en condiciones generales, una suma de variables aleatorias se distribuyen de una formal normal, entendiendo normal como lo más frecuente en estadística.
¿Y hay alguna forma de separar los objetos por colores? Sí. Un buen ejemplo es esta máquina, que separa M&Ms por colores. Tiene un dispositivo electrónico que reconoce el color de cada dulce, haciendo que la máquina dirija el M&M al cuenco que le corresponde.
Fuente: Verne, El País.