A • Experimental
Algunas curiosidades sobre: Las medusas
- Detalles
- Category: A • Experimental
- Published: 25 Marzo 2019
¿Sabías que una de las curiosidades sobre las medusas es que han sobrevivido por cientos de millones de años, que algunas pueden ser capaces de vivir para siempre, o que incluso han estado en el espacio?
Ellas pueden hipnotizar las multitudes en los acuarios como pocos otros organismos, y son algunos de los más antiguos animales de la Tierra que todavía están vivos el día de hoy.
1. Las medusas son anteriores a los dinosaurios por cientos de millones de años
Las medusas no tienen huesos, por lo que los fósiles son difíciles de conseguir. Sin embargo, los científicos tienen pruebas de que estas criaturas han estado meciéndose a lo largo de los océanos del mundo durante al menos 500 millones de años. De hecho, lo más probable es que el linaje de las medusas se remonta aún más atrás, posiblemente 700 millones años o más. Eso es aproximadamente tres veces la edad de los primeros dinosaurios.
2. No son peces; son zooplancton gelatinoso
Una mirada a una medusa y esto puede parecer bastante obvio, pero en realidad no son peces. Son invertebrados.
3. Están constituidas 98 por ciento de agua, sin cerebro o corazón
Las medusas parecen mezclarse con su entorno, dejándose llevar suavemente con las corrientes oceánicas, y con buena razón: Sus cuerpos están hechas de hasta 98 por ciento de agua. Cuando salen a la tierra, pueden desaparecer después de unas pocas horas ya que sus cuerpos se evaporan en el aire. Asimismo, no tienen un corazón; sus cuerpos gelatinosos son tan finos que pueden ser oxigenados exclusivamente por difusión.
4. Algunas podrían ser inmortales
Por lo menos una especie única de las medusas, Turritopsis nutricula, puede virtualmente ser inmortal. Cuando se siente amenazada, esta especie es capaz de experimentar “transdiferenciación celular”, un proceso mediante el cual las células del organismo esencialmente pueden renovarse a su estado inicial.
5. Ellas si hacen del baño donde comen
Puede que no suene muy apetecible, pero las medusas no tienen necesidad de orificios separados para comer y desechar. Tienen un orificio que hace el trabajo de la boca y el ano.
6. Se encuentran entre las criaturas más mortíferas de la Tierra
Todas las medusas tienen nematocistos, o estructuras urticantes, pero el poder de sus picaduras puede variar ampliamente dependiendo de la especie. Las medusas más venenosas del mundo son probablemente las cubomedusas, ya que son capaces de matar a un humano adulto con una sola picadura en pocos minutos. Para empeorar las cosas, sus picaduras son extremadamente dolorosas. Se dice que el dolor por sí solo podría matarte antes de que el veneno.
7. Algunas son comestibles
Se consumen como un manjar en algunos lugares, como en Japón y Corea. De hecho, en Japón las medusas se han transformado en un postre. Un caramelo dulce y salado hecho de azúcar, jarabe de almidón y polvo de medusas ha sido producido por los estudiantes en un esfuerzo por hacer uso de las medusas que a menudo plagan las aguas de allí.
8. Varían mucho en tamaño
Algunas medusas son tan pequeñas que son prácticamente invisibles al flotar en las corrientes de los océanos; las más pequeñas son aquellas en los géneros Staurocladia y Eleuteria que van desde sólo 0.5 milímetros a unos pocos milímetros de diámetro.
Por el contrario, la medusa melena del león, Cyanea capillata, puede que sea la más grande del mundo, con tentáculos que se extienden hasta 40 metros. Y la medusa más grande del mundo en cuanto a peso y diámetro sea la titánica medusa Nomura, Nemopilema nomurai, que puede eclipsar por completo un buzo humano. Estas bestias pueden tener un diámetro de 2 metros de ancho y pesar hasta 200 kilogramos.
Fuente: El planeta.