A • Experimental

8 películas que retratan el peor lado de la Ciudad de México

película

 Cuando Luis Buñuel estrenó Los olvidados en México, la crema y nata de la sociedad no resistió ver esa parte de la ciudad llena de escombros, casas de aluminio y marginales. Muchas damas le gritaban al director que cómo era posible que le hiciera eso a la ciudad. Pero lo cierto es que Buñuel sólo recogió ese lado obsceno y cruel que albergaba (y aún posee) una de las urbes más importantes a nivel mundial.

Muchos directores han seguido esa línea y reflejaron en sus filmes los rincones más oscuros y sucios de la Ciudad de México.

Los olvidados (1950), Luis Buñuel

película1

Filmada enteramente en la Ciudad de México, la cinta muestra esa parte olvidada con el Jaibo como protagonista, quien integra toda la corrupción y maldad que siempre preferimos ignorar. Los olvidados es una de las grandes obras de Buñuel en las que dejó de lado su estética conceptual y surrealista para centrarse en su contexto, sin adornos, sin sueños y sin esperanzas.

El hombre de papel (1963), Ismael Rodríguez

película2

Protagonizada por Ignacio López Tarso, esta película está filmada, en su mayoría, en los grandes tiraderos de basura de la Ciudad, es ahí donde se desarrolla la mayor parte de la trama en la que un pepenador encuentra entre la basura un billete de denominación altísima con el que pretende comprar el mundo, especialmente compañía.

El callejón de los milagros (1995), Jorge Fons

película3

Esta película entreteje varias historias, y aunque muestra el Centro Histórico en aquellos años en los que no estaba lleno de gente, también refleja las calles oscuras y las antiguas vecindades que circundan el Zócalo Capitalino. en efecto, los personajes son seres de clase media baja que viven sus días entre las calles del centro y el drama de la pobreza.

Lagunilla mi barrio (1980), Raúl Araiza

película4

Filmada en el área de la "Lagunilla", barrio conocido por sus puestos y un folclor muy específico de la Ciudad de México. Desde el lenguaje hasta las ocupaciones y los trabajos que realizan para sobrevivir, incluso la educación sexual, todo está reflejado en esta cinta (y sus secuelas) que evidencia los puntos débiles de la sociedad mexicana.

Don de Dios (2005), Fermín Gómez

película5

Esta película independiente se centra en la terrible fama que adquirió el barrio de Tepito de los 90 a los 2000. Drogas, asesinatos, mafia, robos, secuestros... Todo está retratado sin adornos y con una historia que conduce por los peores lugares del barrio. No es una cinta muy conocida pero sí pertenece al cine de culto ya que, aunque se realizó con muy bajo presupuesto tiene un buen reparto y la historia es relevante incluso en la actualidad.

De la calle (2001), Gerardo Tort

película6

La vida de los vagabundos y las personas sin hogar es puesta al descubierto en esta cinta. Según el director, todas esas personas encuentran refugio en las grandes cloacas de la ciudad, donde pueden dormir, comer, drogarse e incluso establecer relaciones más allá de la compañía. Es una de las cintas más importantes como documento histórico, ya que evidencia todas las carencias de México y su gran urbe.

Amores perros (2000), Alejandro González Iñárritu

película7

Con la técnica del contrapunto Iñárritu mezcla varias historias al tiempo que refleja varias caras de la Ciudad de México, sin embargo, las más importantes son aquellas en las que los robos y las peleas y el maltrato animal (como las peleas clandestinas de perros). Es muy poco común que los cineastas opten por el realismo crudo, sin embargo, Iñárritu prefiere desadornar la realidad.

Perfume de violetas (2001), Maryse Sistach

película8

Aunque las locaciones no son muy específicas, basta con ver que cada escenario es un área marginal de la ciudad, tiraderos, terrenos baldíos, casas a medio construir, escuelas en ruinas, paredes pintadas... Y en cuanto a la historia, nada que dé esperanza, sólo desolación y miseria.

Con información de: https://culturacolectiva.com/cine/peliculas-mexicanas-filmadas-en-ciudad-de-mexico