A • Experimental
La falta de sueño engorda
- Detalles
- Category: A • Experimental
- Published: 27 Abril 2019
Seamos realistas, vivimos en un mundo ajetreado y nuestro estilo de vida cada vez se vuelve más complicado, queremos bajar de peso, pero no tenemos tiempo de desayunar ni de comer adecuadamente. Estamos en mil cosas a la vez y para cuando llega la noche, nuestro cerebro sigue a mil por hora y no podemos descansar. Nos levantamos temprano para evitar el tráfico de ida al trabajo y acabamos durmiendo unas cinco horas si bien nos va, ¿te suena familiar? No te sientas solo.
Este es el estilo de vida que veo en la mayoría de las personas, ya sean mamás de tiempo completo o gente de oficina, la mayoría no logra sus metas de control de peso por más que sigan el plan de alimentación. El motivo: la falta de sueño.
Este síntoma nos predispone a tomar malas decisiones ya que afecta la actividad cerebral, particularmente, la del lóbulo frontal, que es en donde tomamos decisiones y controlamos nuestros impulsos. Además, cuando estamos cansados los centros de recompensa que tenemos en el cerebro se activan pidiéndonos algo que los haga sentir mejor.
Hay estudios como el del American Journal of Clinical Nutrition, que encontró que cuando las personas no duermen lo suficiente, tienden a pararse a comer por la noche. Además, estos antojitos nocturnos generalmente son altos en hidratos de carbono.
La Universidad de Chicago encontró que las personas que no tienen un buen descanso, escogen alimentos con más grasa. Se sabe que el descanso es nutrición para nuestro cerebro, ¡así de importante! En cuanto al metabolismo, nuestra hormona del estrés, el cortisol, aumenta dando la indicación de preservar energía, es decir, no utilizar las reservas de grasa, ya que percibe un estado de emergencia. La insulina tampoco trabaja del todo bien, haciendo mucho más complicada la digestión y asimilación de nuestros alimentos, sobre todo los hidratos de carbono.
TIPS PARA DORMIR MEJOR
- Intenta apagar los aparatos electrónicos, por lo menos una hora antes de acostarte.
- Practica la meditación para aprender a relajar tu mente.
- Escribe tus pendientes en alguna libreta para que no te lo lleves contigo a la cama.
- Realiza algún deporte como yoga, tai chi, natación o caminata.
- Crea tu propio ritual para dormir: toma un baño con sales de magnesio, lee un libro o escribe.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/gastrolab/la-falta-de-sueno-%e2%80%8bengorda/