A • Experimental

El Narco y sus mecanismos de defensa

chapofiguradecorativa

El narcotráfico ha encontrado por si sólo elementos para arraigarse, perdurar, y reproducirse, uno de ellos es el Narco Corrido el cual pese a haberse politizado, debido a la censura impuesta para evitar su difusión, es un fenómeno antropológico que permanece en el gusto popular como reflejo de la realidad social.

De acuerdo con Guadalupe Isabel Carrillo Torea, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México ( UAEM) este género musical tiene por si sólo raíz popular y traducción oral en el que la apología de la ilegalidad que no se justifica pero que se comprende.

Explica que los narco corridos funcionan como una suerte de crónica de lo cotidiano que empata la vida de los ciudadanos de gran parte del territorio nacional, por lo cual de manera indirecta afianza el carácter de la identidad como una forma de legitimación de la actividad de los grupos delictivos.

"En los corridos son buenos por las mismas razones pues son los atributos necesarios para tener éxito en el campo en el que nacieron o escogieron, sólo hay una constatación de situaciones dónde la primacía de los códigos éticos y reglas de juego se disputa a balazos".

Esto genera, dice, el fin del monopolio estatal en torno a la producción simbólica acerca de los traficantes, ofreciendo la otra cara del fenómeno desde un género que tiene una capacidad de apropiación y colectivo extenso al ser incluyente.

Con ello se construye un universo simbólico dirigido al imaginario colectivo de héroes que enfrentan al gobierno.

"Cantar la vida de otros será asunto de todos no solamente de artistas y cantantes reconocidos que asumen como tópico central la vida, las obras y las actividades de los capos incluido el tráfico de estupefacientes".

En ellos pese a reconocer que se trata de hechos delictivos la mirada de simpatía genera lo que se conoce como la "Inversión de los estigmas", pues cuando no se descalifica sino enaltece genera la autoafirmación frente a la sociedad.

"La inversión de los estigmas tiene que ver con los actos por ejemplo que hicieron la gente de subcomandante Marcos, que decían: "No somos nadie pues nos tapamos", entonces el estigma de no ser nadie loa afianza y hace que los tomen en cuenta",

Difundidos hoy en día por bandas reconocidas como los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana y hasta los Invasores de Nuevo León, por mencionar algunos, éste género se ha proyectado y revitalizado convirtiéndolo ya en un asunto de carácter nacional.

Dejando para quien lo desee los Narco Corridos donde el narrador testigo canta la historia sin intervenir en el relato, al modo de juglares medievales, mirando la vida de los narcos y sus aventuras desde la óptica opuesta al discurso oficial.

"El sentido transgresor que acompaña al narcocorrido que dibuja al narcotraficante héroe, configura al delincuente con condiciones nuevas que responden a las condiciones reales de una sociedad, estado y política que vive un periodo de descomposición", finaliza.

Los datos

No hay fecha exacta de su nacimiento

"Contrabando y traición" Corrido de Camelia la Texana primer narco Corrido reconocido en México.

- La historia de Camelia la Texana tuvo continuación en los corridos "Ya encontraron a Camelia" y "El Hijo de Camelia"

-En década de los 70 se consolida en México del negocio del narcotráfico por el afianzamiento de los Cárteles de la Droga