A • Gastro
Orgullo nacional: cocineras mexicanas
- Detalles
- Category: A • Gastro
- Published: 16 Marzo 2019
El primer recetario del que se tiene registro en México fue elaborado por Sor Juana Inés de la Cruz, ella es una de las grandes referencias culinarias de nuestro país.
Las cocineras mexicanas han sido pieza clave para que actualmente la cocina mexicana sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Con la llegada de los españoles y la introducción de nuevos ingredientes, las mujeres indígenas, sobre todo en los conventos, comenzaron a elaborar recetas más complejas, que hoy forman parte de nuestra gastronomía.
El primer recetario del que se tiene registro en México fue elaborado por Sor Juana Inés de la Cruz, el cual demuestra la importancia que tuvieron las mujeres de los conventos.
Hablar de tradiciones no sólo es hablar de platillos, sino de regresar al cuidado del ingrediente. Un ejemplo de ello es el maíz, las cocineras mexicanas nos enseñaron a respetar tanto la forma de sembrarlo como de cosecharlo, además de que, pese a la tecnología, la nixtamalización en manos de cocineras, jamás podrá ser igualada.
Una de las tradiciones que más nos han enseñado a respetar, es el uso de las herramientas, sin ellas el sabor en nuestras cocinas no existiría y no sería especial, tal es el caso del uso del molcajete, el metate, el tortillero, el molinillo y el comal, los cuales, no sólo los usamos por romanticismos, sino porque en verdad aportan un sabor muy característico de México, y el usarlos es señal de que alguna cocinera, que siempre respetó sus tradiciones, pasó por tu casa y dejó huella en la manera en la que se cocina en tu hogar.
Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/gastrolab/orgullo-nacional-cocineras-mexicanas/