A • Letras
LEYENDO A ALBERT CAMPUS EL EXTRANJERO
- Detalles
- Category: A • Letras
- Published: 28 Marzo 2023
- Por JANNY REYES
El texto comienza con la frase, "hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé" se muestra a Meursault personaje principal, como una persona indiferente, a lo que está pasando, le quita el sentido a sierras cosas, lo que tal vez para muchas personas es importante, durante el primer capítulo habla precisamente, del impacto que producía en otras personas, la visión que él tenía respecto a la muerte de su madre, el hecho de no saber sobre la religiosidad de su madre, el no querer verla mientras se encontraba el ataúd abierto, el estar con una mujer al día siguiente de la muerte de su madre, o simplemente, el dejarla en un asilo, y peor aún no haberla visitado durante su estancia en el Asilo.
A pesar de estos factores, no se muestra una historia de crueldad, o a una persona diferente, simplemente, se muestra a alguien que disfruta más de otros detalles, de la vida que para muchas personas suelen ser indiferentes, o simplemente es algo cotidiano en la vida, y se deja de cuestionar porque ya no impresiona a las personas como los colores del sol al atardecer, lo que pasa lejos de una sociedad que siempre se pregunta qué será lo correcto.
En los últimos capítulos Meursault va a prisión por delito cometido, y de nuevo el personaje parece no encontrarle sentido a lo que está pasando, lo que para cualquier otra persona sería, estar preocupado por demostrar su inocencia, él aceptaba y hablaba todo con honestidad, una vez más, personas que lo conocían, lo juzgan por no haber derramado ni una lágrima cuando murió su madre, le dan sentencia por ver de una manera absurda, y tan simple, lo que para ellos es importante, se despide aceptando el ciclo por el que vivió su vida, se muestra conforme con lo que vivió y se despide con la conversación que tuvo con un sacerdote que lo fue a visitar refiriéndose a él con las siguientes palabras.
"Parecía tan seguro. Sin embargo, ninguna de sus certidumbres valía un cabello de mujer. Ni siquiera tenía la certeza de estar vivo porque vivía como un muerto. Yo parecía tener las manos vacías. Pero estaba seguro de mí, seguro de todo, más seguro que él, seguro de mi vida y de esta muerte que iba a llegar"