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Thayer: Del Camuflaje al óleo
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- Published: 19 Agosto 2019
“Doubtless my lifelong passion for birds has helped to incline me to work wings into my pictures; but primarily I have put on wings probably more to symbolize an exalted atmosphere (above the realm of genre painting) where one need not explain the action of the figures.”
Para entender un poco sobre esta pintura hay que conocer al autor, Abott Handerson Thayer, nacido en “el gabacho” un 12 de agosto de 1849, interesado por la doctrina, la pintura, observador por defecto, amante de la naturaleza; su obra es tan diversa que incluso escribió un libro en conjunción con su hijo sobre el color del disfraz en la naturaleza (incluso se rumora que inspiró en gran parte el diseño de la vestimenta del ejército aliado para la “Gran Guerra”).
Teniendo una formación enriquecida por sus autodidácta estudios de la biología y su pasión por el óleo, la premisa de que el arte ha degradado a la mujer por enfatizar solamente en su sexualidad y no en su dimensión moral; lo llevaron a convertirse en algo diferente, precisamente con la pintura que está al principio de la nota.
En 1887 con la ayuda de su hija Mary, un par de alas clavadas a la pared y un delirio divino nace “Angel”, un óleo que incursionaría al pintor en la parte más conocida de su obra, una que trataba sobre reestablecer valores morales con su perspectiva, aún así volvió a pintar paisajes como “Monadnack in Winter” para el año de 1904.
El “Smithsonian American Art Museum” es el lugar que cuenta con el mayor número de cuadros suyos.
Así que los invito a que se aventuren en los trabajos de este mercurial y multidisciplinario personaje, quien siendo un maestro del camuflaje hizo un oxímoron casi perfecto al compartirnos sus pinturas.